miércoles, 30 de agosto de 2017

Venezuela denuncia ‘infundado’ y ‘manipulado’ informe de ONU

Venezuela denuncia ‘infundado’ y ‘manipulado’ informe de ONU

Venezuela califica de ‘infundado y manipulado’ el informe de la ACNUDH sobre abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en las protestas antigubernamentales.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Jorge Valero, afirmó el miércoles que “tan infundado informe” ha sido elaborado sin mandato alguno, dado que no ha mediado ninguna solicitud formal de los órganos intergubernamentales competentes de Naciones Unidas.

El representante venezolano tachó de “patética demostración” que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, quiera denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela.

Valero acusó a la Oficina del Alto Comisionado de comportarse “como una de las tantas oenegés financiadas por intereses inconfesables, para satanizar -en nombre de los derechos humanos- a gobiernos y pueblos soberanos" y de sumarse “a la campaña intervencionista foránea, que busca erosionar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la Patria de Bolívar”.

El informe, añadió el embajador, “está plagado de mentiras, por utilizar presuntamente fuentes sesgadas y reproducir información de organismos fantasmas, de oenegés financiadas por instancias del Gobierno norteamericano y órganos de seguridad”, para después agregar que el documento hace “una narrativa falsa y manipuladora” de lo que realmente ocurrió durante el periodo de protestas.

(El informe) está plagado de mentiras, por utilizar presuntamente fuentes sesgadas y reproducir información de organismos fantasmas, de oenegés financiadas por instancias del Gobierno norteamericano y órganos de seguridad”, señala el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Suiza.

La ONU detalla en el documento el uso de fuerza excesiva y letal por parte de las Fuerzas Armadas, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.

Según Valero, "grupos fascistas" quemaron a seres humanos vivos y practicaron abominables linchamientos", al asesinar a once miembros de las fuerzas de seguridad; además, asaltaron establecimientos militares, destruyeron bienes públicos y privados, promovieron gritos de guerra y celebraron la muerte de compatriotas. Sin embargo, "para el alto comisionado y su oficina (...) tales crímenes no existieron", sostuvo.

El lunes, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, defendió que Venezuela, en la evaluación de la situación de los derechos humanos, ha salido “mucho mejor” que otros países que “nos critican”, en referencia a Colombia, México y Estados Unidos. Asimismo, expresó su confianza en que las instituciones venezolanas puedan corregir cualquier desviación o exceso que se produzca.

hispantv

0 comentarios: