sábado, 12 de agosto de 2017

Xi llama a Trump a no desatar la tensión en península coreana

Xi llama a Trump a no desatar la tensión en península coreana

El presidente chino, Xi Jinping, pide a su homólogo estadounidense, Donald Trump, evitar ‘palabras y actos’ que puedan exacerbar la tensión con Corea del Norte.

Ambos líderes han intercambiado “puntos de vista sobre la situación actual en la península de Corea” durante una conversación telefónica efectuada este sábado, según informa la Televisión Central de China (CCTV).

“Las partes involucradas deben ejercer moderación, y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana”, ha subrayado el mandatario chino, cuyo país está preocupado por la escalada verbal entre Washington y Pyongyang.

Xi, en una crítica implícita dirigida a Trump por su retórica bélica hacia Pyongyang, ha reafirmado que el problema nuclear norcoreano necesita una resolución pacífica. Todas las partes deben “mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político”, ha subrayado.

De igual modo, ha asegurado que “China y Estados Unidos comparten el interés común de lograr la desnuclearización de la península coreana, y de mantener la paz y la estabilidad” en la misma.

La Casa Blanca, a su vez, ha hecho pública una nota sobre la conversación, instando a Corea del Norte a "cesar su comportamiento provocador".

El actual inquilino de la Casa Blanca, que desde que asumiera el poder ha probado todos los métodos de coerción posibles, incluidas las sanciones y las amenazas, sin descartar la opción militar, para detener el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, volvió a advertir el viernes a este país de que sus planes militares en su contra están a punto y listos para entrar en acción.

Las partes involucradas deben ejercer moderación, y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana”, ha subrayado el presidente chino, Xi Jinping.

El magnate neoyorquino ha sido censurado por altas figuras del Congreso de EE.UU. por su retórica incendiaria hacia Pyongyang, quienes han alertado de las consecuencias catastróficas de tales declaraciones.

China, principal potencia de la zona y aliada de Corea del Norte, ha asegurado que permanecerá neutral si Pyongyang inicia una guerra contra EE.UU., pero ha dejado en claro que si Washington y Seúl (Corea del Sur) son los primeros en atacar, en un intento por “derrocar el régimen norcoreano o cambiar la estructura política de la península de Corea, China lo impedirá”.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.