miércoles, 20 de septiembre de 2017

Argentina reitera su ‘legítima’ soberanía sobre las islas Malvinas

Argentina reitera su ‘legítima’ soberanía sobre las islas Malvinas
La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, ofrece un discurso en la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 20 de septiembre de 2017.

Argentina ha reiterado en la Asamblea General de la ONU en su derecho de soberanía sobre las islas Malvinas.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, durante su discurso de este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha reiterado los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" de Argentina sobre las islas Malvinas mientras que ha destacado que el Gobierno de Buenos Aires "ha inaugurado un nuevo clima en relación con el Reino Unido".

"Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos Gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía", ha dicho la vicepresidenta, quien ha expresado su esperanza de que mediante el diálogo se pueda resolver el asunto de las islas Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las referidas islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó un llamado a solucionar la disputa mediante el diálogo, el Gobierno de Londres fortalece su presencia militar en el archipiélago.

Del mismo modo, ha expresado la solidaridad de Argentina a todos los países víctimas del terrorismo y ha anunciado la disposición del Estado argentino de colaborar en los esfuerzos de la comunidad internacional en contra del terrorismo.

Por otra parte, la alto cargo argentina, señalando los atentados contra la embajada israelí en Buenos Aires (capital argentina) en 1992 y contra el centro de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, ha pedido apoyo de la comunidad internacional para llevar a los culpables ante la justicia.

Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos Gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía", ha dicho la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

También ha pedido a la comunidad internacional que le acompañe en el pedido de colaboración de Buenos Aires a la República Islámica de Irán para esclarecer el atentado a la AMIA y colaborar en las investigaciones sobre este atentado.

Las declaraciones de la vicepresidenta argentina ignoran el hecho de que el ejecutivo del presidente argentino, Mauricio Macri, fue el que derogó un memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner con Irán, en 2013, para investigar el caso de la AMIA.

Irán, a pesar de rechazar en reiteradas ocasiones las “infundadas acusaciones” que lo vinculan con ese atentado terrorista (y el hecho de que no hay prueba alguna contra Teherán), había acordado colaborar con el Gobierno de Kirchner para esclarecer la identidad de los verdaderos autores del mencionado atentado.

Por último Michetti ha abordado el caso de Venezuela y pidió a la comunidad internacional colaborar con Buenos Aires y los otros Estados de la región para que “el restablecimiento de la Democracia en Venezuela", país que desde hace meses está envuelta en una profunda crisis política y económica.

hispantv

0 comentarios: