jueves, 28 de septiembre de 2017

Banco de España ve un riesgo consulta 1-O para la economía de país

Banco de España ve un riesgo consulta 1-O para la economía de país
Edificio del Banco de España en Madrid, la capital.

El Banco de España ha incorporado por primera vez a su escenario de previsiones el riesgo que supone para la economía nacional las tensiones en Cataluña.

Según ha publicado hoy jueves el periódico español El diario, el Banco de España ha emitido esta alerta en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2017-2019.

Por el momento no han detectado ninguna consecuencia para la coyuntura empresarial o financiera de la enorme tensión política que se vive en la actualidad por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre sobre la separación de la región autonómica de Cataluña del Estado de España.

Los indicadores sobre el consumo o la inversión empresarial que utilizan para sus análisis son todavía referidos los meses precedentes, cuando aún no se había producido una escalada de desafíos políticos y legales entre el Gobierno central y la Generalitat. No obstante, la información a tiempo real que ofrece la prima de riesgo o la retirada de depósitos bancarios tampoco da ninguna indicación de que el mercado esté preocupado por lo que está ocurriendo en Cataluña.

En cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”, anuncia el Banco de España.

Sin embargo, a futuro, el supervisor asegura: “En cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del (Producto Interno Bruto) PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”.

“Evidentemente hay un elemento incertidumbre sobre la economía española”, ha admitido al respecto el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del informe. Lo que se vería afectado, ha explicado, serían las condiciones de financiación de la economía en su conjunto. Un empeoramiento del riesgo soberano español se trasladaría a una subida de los tipos de interés que pagan los hogares y las empresas, ha especificado.

No obstante, en su escenario central (el que considera más factible), el Banco de España no incorpora de momento ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña. “La desaceleración muy ligera que proyectamos del 0,9 al 0,8 % para el tercer trimestre es algo que ya anticipábamos en junio”, ha concluido De Cos.

hispantv

0 comentarios: