viernes, 15 de septiembre de 2017

Cataluña pide a España el ‘máximo acuerdo’ sobre su referéndum

Cataluña pide a España el ‘máximo acuerdo’ sobre su referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (centro) participa en un acto público en Barcelona, 11 de septiembre de 2017.

Cataluña envía una carta al rey y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con una mirada puesta a celebrar su referéndum con el ‘máximo acuerdo’.

En la carta enviada a Rajoy y una copia al rey de España Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido un diálogo abierto y sin condiciones sobre cómo pueden celebrar democráticamente el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre.

La misiva pide al jefe del Estado “un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía”.

Al destacar que los conflictos políticos se solucionan con propuestas políticos en los sistemas democráticos, los altos cargos catalanes recuerdan a Madrid que desean resolver el conflicto entre Madrid y Generalitat “con el máximo acuerdo”.

La Generalitat ha enfatizado en su disposición al diálogo para superar los conflictos políticos aunque, lamenta, “la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible”.

No obstante, el Gobierno español ha decidido hoy reforzar el control sobre los gastos de Cataluña, en un intento por evitar que haya partidas destinadas al citado referéndum.

La misiva pide al jefe del Estado un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía”, se lee en la carta enviada al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y una copia al rey Felipe VI.

En este sentido, el Ejecutivo ha dado este viernes 48 horas de plazo a Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad que garantice que ni un solo euro de los presupuestos irá destinado al plebiscito. De lo contrario, el Estado asumirá todos los pagos de la Generalitat, advierte el Gobierno de Rajoy.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el Gobierno pretende que la Generalitat apruebe este acuerdo sobre “todas las partidas no vinculadas a servicios públicos”. Es decir, desde ese momento en el que la Generalitat aprobase ese acuerdo de no disponibilidad, solo se pagarían los servicios básicos y las nóminas. Estos servicios, ha aclarado Montoro, son sanidad, educación, servicios sociales y nóminas.

Quedan unas dos semanas para que los independentistas movilicen a sus simpatizantes y también a los que se niegan a participar en este escrutinio. De ganar en los resultados, prometen declarar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España.

hispantv

0 comentarios: