domingo, 24 de septiembre de 2017

Chile: Acusan a la policía de secuestrar y perseguir a mapuches

Chile: Acusan a la policía de secuestrar y perseguir a mapuches
Durante la detención del líder mapuche, una de sus hijas denunció que policía la golpeó. | Foto: Diario y Radio Universidad de Chile

Ocho dirigentes mapuche, entre ellos uno de sus principales líderes, fueron detenidos la tarde de este sábado, mientras cuatro de sus compañeros presos cumplen 109 días en huelga de hambre.

Agentes de la policía chilena del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros, allanó violentamente este sábado la casa del íder Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, llevándose detenido al dirigente y a uno de sus hijos desde su vivienda en Concepción, sur del país.

"Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco", declaró a medios locales una de sus hijas, Javiera Llaitul.

Al momento de la detención del vocero indígena, se encontraban en casa sus siete hijos y su esposa. Asimismo, la policía incautó teléfonos celulares, libros, documentos y computadores.

La CAM aseguró que la situación es una grave vulneración de derechos, acusando a la policía de secuestrar a Llaitul por haber sido llevado de su casa sin orden judicial ni dando a conocer las razones para su aprensión. "¡Viva la lucha del pueblo Mapuche!" fueron las palabras que gritó el dirigente a su llegada al recinto policial.

Durante este sábado, además, fueron apresados del mismo modo otros siete activistas mapuche: Ernesto Llaitul (hijo de Héctor), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.


Carabineros insiste en que las detenciones responden a una supuesta participación en la quema de casi 50 camiones de multinacionales forestale, además de iglesias y predios privados de empresarios chilenos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Héctor Llaitul, de 47 años, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel por robo con intimidación y homicidio frustrado contra un fiscal, hecho que la comunidad mapuche cataloga como un montaje. Su pena fue reducida a 10 años en una primera instancia y, recientemente, a 5 años.

"Es parte de la persecución política de la que somos objeto los dirigentes mapuche, sobre todo cuando argumentamos con fuerza la reivindicación territorial y política que hoy día lleva a delante nuestro pueblo y las comunidades mapuche", afirmó el dirigente hace pocos días en una entrevista con el medio chileno Radio y Diario Universidad de Chile.

Este nuevo escenario represivo contra el pueblo indígena sucede en medio de la huelga de hambre de cuatro presos mapuche que ya cumplen más de 100 días sin ingerir alimentos.

Los mapuche son la principal etnia orignaria de Chile. Según cifras del último censo realizado en el país, existen 700.000 mapuche, concentrados mayormente al sur, con niveles de pobreza superiores al resto de la población.

La mayoría de ellos son víctimas de represión y persecusión constante por parte del Estado, debido a la causa mapuche: la restitución de las tierras de las que fueron despojados a fines del siglo XIX y comienzos del XX, y que hoy pertenecen a millonarias empresas forestales.

telesurtv

0 comentarios: