lunes, 25 de septiembre de 2017

China defiende soberanía de Irak ante referéndum en Kurdistán

China defiende soberanía de Irak ante referéndum en Kurdistán
Un oficial de la región del Kurdistán iraquí vota en el referéndum separatista en Erbil, 25 de septiembre de 2017.

China expresa su apoyo a la unidad e integridad territorial de Irak el mismo día en que se celebra un referéndum separatista en el Kurdistán iraquí.

“El Gobierno chino apoya la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak”, ha manifestado hoy lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, durante una conferencia de prensa al ser preguntado sobre la postura de Pekín respecto a la consulta que se celebra a pesar del rechazo de Bagdad, países de la región, así como la comunidad internacional.

El vocero chino también ha expresado su esperanza de que las partes puedan resolver las diferencias a través del diálogo con el objetivo de proteger y garantizar la estabilidad del país árabe y la región de Oriente Medio.

Conforma a Lu, el diálogo contribuirá a promover los esfuerzos de Irak para la lucha antiterrorista y la construcción del país árabe, que desde 2014 cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ocupó una gran parte del territorio iraquí está combatiendo a los extremistas.

Una vía política entre los kurdos y el Gobierno de Bagdad también “se ajusta a los intereses comunes” de los países de la región y de la comunidad internacional, ha concluido el diplomático chino.

El Gobierno chino apoya la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak”, asegura el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

El primer ministro del Irak, Haidar al-Abadi, este lunes ha vuelto a decir que la votación va contra la Constitución del país, al tiempo que urge a las autoridades kurdas a cancelar el referendo, que según el Parlamento nacional de Irak rompe la unidad del país.

El domingo la oficina del primer ministro pidió a los gobiernos extranjeros no comprar petróleo de Kurdistán y solicitó a las autoridades de la región la entrega de los aeropuertos y controles fronterizos en respuesta al referéndum separatista, ante el cual intervendrá militarmente si desencadena violencia.

El régimen de Israel es el único que hasta ahora ha expresado su apoyo a salida del Kurdistán iraquí, según ha declarado recientemente el propio primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

hispantv

0 comentarios: