jueves, 28 de septiembre de 2017

China se suma a sanciones y ordena cerrar las firmas norcoreanas

China se suma a sanciones y ordena cerrar las firmas norcoreanas
Restaurantes norcoreanos en la ciudad china de Dandong.

China ordenó el cierre de todas las empresas norcoreanas que operan en el gigante asiático en un plazo de 120 días.

El Ministerio chino de Comercio ha informado hoy jueves que la medida fue adoptada en cumplimiento de la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), emitida el 11 de septiembre contra el Gobierno de Corea del Norte a raíz de sus ensayos nucleares.

“Este plazo se cumplirá en enero de 2018”, ha confirmado el portavoz de dicha Cartera, Gao Feng, sobre la orden que incluye también a las empresas conjuntas con firmas chinas.

La decisión de Pekín es anunciada un día después de que el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, criticó a Corea del Norte y Estados Unidos por la tensión dialéctica que mantienen las dos partes y les pidió que “dejen de echar gasolina al fuego”.

“La situación sigue siendo muy compleja, deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones”, señaló Lu en alusión al intercambio de amenazas entre ambas partes.

En hechos más recientes, el presidente de EE.UU., Donald Trump advirtió de la destrucción total de Corea del Norte, palabras que para el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, fueron una declaración de guerra y, por tanto, dijo que Pyongyang se reservaba el derecho de responder militarmente.

“Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema”, agregó el vocero chino.

La situación sigue siendo muy compleja, deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones”, señaló Lu Kang, portavoz de la Cancillería china.

China era considerada hasta hace poco el principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, sin embargo, en los últimos meses, redujo significativamente sus importaciones de bienes básicos desde el territorio norcoreano para cumplir con las sanciones internacionales.

Desde el punto de vista de Pekín, una Corea del Norte con armas nucleares es “indeseable”, pero aún es menos problemática que la posible ruptura del orden en el país, lo que según los expertos, podría provocar una afluencia de refugiados a China y acercar a las fuerzas estadounidenses a las fronteras de China.

Por su parte, Corea del Norte ha acusado a China de ceder a las presiones de Estados Unidos, lo que, a su juicio, podría conllevar “secuelas catastróficas”.

hispantv

0 comentarios: