viernes, 15 de septiembre de 2017

Colombia defiende su lucha antidroga frente a amenazas de EEUU

Colombia defiende su lucha antidroga frente a amenazas de EEUU
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, 10 de septiembre de 2017.

Colombia defendió con firmeza su lucha contra las drogas tras la amenaza de descertificación que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos, rechazó el jueves las “amenazas” de EE.UU., luego que Trump advirtiera que podría descertificar al país sudamericano, primer productor y exportador de cocaína, por fallar en su lucha antidroga.

“Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, reaccionó la Presidencia colombiana en un comunicado.

La amenaza de “descertificar” a Colombia por no cumplir con los acuerdos internacionales que versan en materia de drogas por el auge de los cultivos ilícitos en el país se deriva de una ley que confiere la facultad de sancionar a países no cooperantes en esa materia.

Si bien Trump dijo que por ahora no tomará medidas (aunque dice estar cerca de hacerlo), insinuó que la opción sigue vigente y dependerá de los resultados futuros sobre la erradicación y control de drogas.

El anuncio de Washington y la respuesta de Bogotá marcan un deterioro de las relaciones bilaterales en casi dos décadas que podrían centrarse nuevamente en la lucha contra las drogas, como sucedió en la década de los 90.

Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, reaccionó la Presidencia colombiana.

En un memorando enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, el mandatario estadounidense identificó a 22 países geográficamente ubicados en Latinoamérica y el Caribe como grandes productores o que sirven como plataforma para el tráfico de drogas.

La lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE. UU.”, está integrada por: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, La India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber, según ellos, “incumplido” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses. La designación fue tomada como otra demostración de la persecución que ejerce Estados Unidos contra Venezuela y aliados como Bolivia.

Descertificar a un país implica incluirlo en la lista de los que no cumplieron sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico. La descertificación impide a Washington entregar recursos económicos y logísticos, a lo que se suma el voto negativo de Estados Unidos para acceder a préstamos en organismos multilaterales.

hispantv

0 comentarios: