jueves, 14 de septiembre de 2017

Colombia rechaza amenazas de EE.UU. sobre narcotráfico

Colombia rechaza amenazas de EE.UU. sobre narcotráfico
Trump señaló que la única razón por la que no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército con el Gobierno estadounidense. | Foto: Reuters

El Gobierno colombiano afirmó que nadie debe amenazarlo en relación a su lucha contra las drogas, en respuesta a la advertencia que hiciere el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, emitió este jueves un comunicado en respuesta a las amenazas proferidas por el mandatario estadounidense Donald Trump, en relación a los cultivos ilícitos.

"Colombia es (...) el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", señala el informe.

En el mensaje, el Gobierno recuerda que, durante más de 30 años, la nación suramericana "ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas".

Fuente: Presidencia de la República de Colombia.

El pronunciamiento ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría "descertificar" a Colombia, si el país no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Además, el jefe de Estado norteamericano sostuvo que Colombia habría descuidado la lucha contra los cultivos ilícitos, al concentrarse en los esfuerzos del proceso de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Desde el gobierno de Andrés Pastrana, Estados Unidos certifica a Colombia en su lucha contra las drogas. Es la primera vez que EE.UU.advierte que el país latinoamericano falló en esta tarea. Foto: Reuters.

En su respuesta, la Casa de Nariño argumentó que se mantiene alerta ante la proliferación de dichos cultivos con estrategias de erradicación y la sustitución.

"En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas (...) La meta es de 100 mil hectáreas. Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda", indica el comunicado.

El pasado miércoles, en un memorándum dirigido al Congreso estadounidense, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La lista de países la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber, según ellos, "incumplido" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La designación fue tomada como otra demostración de la persecución que ejerce Estados Unidos contra Venezuela y aliados como Bolivia.

telesurtv

0 comentarios: