viernes, 15 de septiembre de 2017

Crean en EEUU robot de ADN que ordena moléculas "pasito a pasito"

Ilustraciones artísticas de un robot de ADN clasificando dos tipos de cargas (izda.) y una pareja de robots de ADN recogiendo moléculas fluorescentes (dcha).

En una hazaña técnica, bioingenieros estadounidenses han creado el primer robot de ADN que trabaja a escala nanométrica.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California han inventado un robot capaz de caminar sobre una superficie, recoger paquetes y entregarlos en el lugar donde se les indica. La gran novedad es que, en lugar de estar hecho con cables y metales como los robots que trajinan paquetes en los centros de distribución de Amazon, está hecho de ADN y transporta cargas de unos pocos nanómetros.

El avance, que se presenta el viernes en la revista Science, puede ser útil para manipular moléculas con un alto nivel de precisión. Sus aplicaciones potenciales incluyen el diseño de fármacos y la síntesis de otros compuestos químicos.

“Al igual que los robots electromecánicos se envían a lugares lejanos como Marte, nos gustaría enviar robots moleculares a lugares minúsculos adonde las personas no pueden ir, como el torrente sanguíneo”, declara en un comunicado la bioingeniera Lulu Qian, que ha dirigido la investigación.

Qian decidió trabajar con ADN porque es “un material excelente para construir robots”. Se trata de un tipo de molécula programable cuyas propiedades se conocen bien. Se sabe en particular cómo se unen y se separan las dos hebras que forman el ADN.

Al igual que los robots electromecánicos se envían a lugares lejanos como Marte, nos gustaría enviar robots moleculares a lugares minúsculos adonde las personas no pueden ir, como el torrente sanguíneo”, declara en un comunicado la bioingeniera Lulu Qian.

Qian y su equipo se han propuesto desarrollar esta tecnología incipiente y llevarla a un nivel superior. En lugar de limitarse a caminar en una sola dirección, han diseñado nanorrobots de ADN que pueden recoger distintos tipos de moléculas; pueden transportarlas; y pueden clasificarlas correctamente, depositando cada molécula en el lugar que le corresponde. Además, en el resultado más relevante de la investigación, distintos robots pueden trabajar de manera simultánea sin molestarse entre ellos.

“No desarrollamos robots de ADN pensando en aplicaciones concretas. Nuestro laboratorio se centra en descubrir los principios de ingeniería que permiten el desarrollo de robots de ADN”, advierte Qian. “Pero espero que otros investigadores puedan utilizar estos principios para aplicaciones interesantes, como sintetizar un fármaco en una fábrica molecular a partir de sus partes constituyentes o clasificar moléculas de los residuos para reciclarlas”, ha concluido.