miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cuba expresa enérgica protesta ante declaraciones agresivas de Trump

Cuba expresa enérgica protesta ante declaraciones agresivas de Trump
La directora general de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, en una rueda de prensa en La Habana, 12 de enero de 2017.

Cuba expresó ‘una enérgica protesta’ ante las declaraciones agresivas e insólitas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en contra de La Habana.

“A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), realizadas cuando transcurría la comisión bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta”, subrayó la embajada cubana en Washington DC (capital estadounidense) mediante una nota publicada el martes.

La isla caribeña expresó, de esa manera, su rechazo al discurso que presentó Trump en la misma jornada en Nueva York (EE.UU.), donde reiteró sus amenazas ante Cuba, enfatizó en continuar el bloqueo y llamó al Gobierno cubano “corrupto y desestabilizador”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también tildó de “insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista” la alocución del mandatario norteamericano, en la cual, a su juicio, hizo una “manipulación del tema de la soberanía, que significa soberanía para Estados Unidos y avasallamiento para todos los demás”.

A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la comisión bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta”, subrayó la embajada cubana en Washington DC.


Así, Cuba denunció el “retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos” por Washington.

Según el comunicado, la delegación cubana, presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la Cancillería cubana para Estados Unidos, denunció el mismo martes durante la sexta reunión de la Comisión Bilateral con Washington la nueva medida hostil de Trump contra la isla.

Los representantes de Cuba, prosiguió el texto, trasladaron la disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo.

Por otra parte, rechazó los alegatos de presuntos ataques acústicos sufridos por al menos 21 funcionarios estadounidenses y sus familiares en La Habana (capital cubana), y reiteró que cumple rigurosamente sus obligaciones en lo referente a la protección de diplomáticos.

“Jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza”, indicó, al destacar “el gran interés” de las autoridades cubanas de “esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso (...) para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”.

hispantv

0 comentarios: