domingo, 10 de septiembre de 2017

Cuba pide a EEUU levantarle el cerco ‘más injusto’ contra un país

Banderas de los Estados miembros de la ONU instaladas fuera del edificio del organismo en Ginebra, Suiza.

Cuba ha exigido este domingo a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo que impone sobre la isla.

La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, en un comunicado, ha llamado a Estados Unidos a levantar el “sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno” y que obstaculiza el desarrollo de la nación cubana.

El reclamo cubano tiene lugar dos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decretara la extensión por un año más del bloqueo económico contra Cuba (hasta el 14 de septiembre de 2018) en “correspondencia a los intereses nacionales” del país norteamericano.

La delegación diplomática cubana afirma que no solo La Habana insiste a Washington que acabe con dicho embargo sino casi todos los países del mundo se han unido a esta demanda. Venezuela se ha pronunciado el sábado al respecto. “El Gobierno de Estados Unidos debe eliminar totalmente esta política de forma unilateral e incondicional, Cuba y el mundo así lo exigen”, reza en el texto.

El Gobierno de Estados Unidos debe eliminar totalmente esta política de forma unilateral e incondicional, Cuba y el mundo así lo exigen", reclama la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra.

En ese sentido, la parte cubana recuerda que desde 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) ha emitido sucesivas resoluciones en las que pide a Washington el levantamiento del cerco.

De hecho, el año pasado, durante el 71 Período de Sesiones de la AGNU, 191 de los 193 miembros se expresaron a favor de suspender el embargo cubano y dos se abstuvieron: Estados Unidos e Israel. Hasta ahora, en los últimos 24 años EE.UU. siempre había votado en contra de las resoluciones propuestas por Cuba.

La demanda de Cuba se produce a menos de un mes de que la AGNU vuelva a acoger una nueva votación sobre la necesidad de terminar el bloqueo a la mayor de las Antillas, que rige desde el 3 de febrero de 1962, durante 10 gobiernos, incluido el de Trump que amenaza con revertir el acercamiento de estos dos países.

Cuba sostiene que mientras exista el bloqueo no habrá normalización de los nexos diplomáticos con Estados Unidos.

hispantv

0 comentarios: