viernes, 15 de septiembre de 2017

Delegación surcoreana aboga por albergar armas nucleares de EEUU

Delegación surcoreana aboga por albergar armas nucleares de EEUU
Un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Una delegación parlamentaria surcoreana trata de convencer a Estados Unidos para que despliegue sus armas nucleares en el territorio surcoreano.

Según informó el jueves el rotativo estadounidense The Washington Post, una delegación parlamentaria de Corea del Sur busca convencer a Estados Unidos para que despliegue varias de sus armas nucleares en el territorio surcoreano con el objetivo de hacer frente a las provocaciones de Pyongyang.

“Estamos aquí para pedir el redespliegue de ojivas nucleares tácticas en Corea del Sur”, dijo Lee Cheol Woo, presidente del Comité Especial para la Respuesta a las Crisis Nucleares de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos tenía desplegadas varias armas nucleares en el territorio surcoreano como medida disuasoria frente a Corea del Norte, aliado de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero las retiró de Corea del Sur en 1991.

Lee encabeza una delegación compuesta por los parlamentarios del Partido Libertad de Corea (Hannara Dang, en coreano), formación política opositora al Gobierno del presidente Moon Jae-in, quien está en contra del redespliegue de armas nucleares estadounidenses en el suelo surcoreano.

Los parlamentarios de la oposición ponen de relieve los recientes sondeos que revelan el apoyo de 68 % de la población surcoreana a desplegar armas nucleares para presionar al Gobierno de Seúl a albergar varias armas de destrucción masivas de Estados Unidos.

Estamos aquí para pedir el redespliegue de ojivas nucleares tácticas en Corea del Sur”, dice Lee Cheol Woo, presidente del Comité Especial para la Respuesta a las Crisis Nucleares de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Con el aumento de los ensayos nucleares y de misiles del vecino norteño de Corea del Sur, cada vez ha habido más apoyo entre la población civil surcoreana para desplegar o hasta desarrollar armas nucleares, algo que va en contra de las promesas y posturas del presidente de este país.

En declaraciones al analista político estadounidense Josh Rogin, Lee expresó su esperanza de que las presiones de Estados Unidos le obliguen a Moon Jae-in a cambiar de postura y permitir el despliegue de este tipo de armas.

No obstante, el presidente surcoreano y los que se oponen a esta medida advierten de que albergar armas nucleares en el territorio de Corea del Sur dará comienzo a una carrera armamentística nuclear en el sudeste de Asia que a largo plazo, no le beneficiará a ninguna de las partes.

hispantv

0 comentarios: