sábado, 16 de septiembre de 2017

Desarrollan un nuevo principio químico capaz de reducir los residuos nucleares

Desarrollan un nuevo principio químico capaz de reducir los residuos nucleares
Yun Liu and Danny McMurray, Indiana University

Las moléculas producidas mediante el nuevo método podrían ser usadas para numerosas aplicaciones: desde la recuperación ambiental hasta la eliminación de baterías de litio.

Investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.) han desarrollado un nuevo principio químico para la obtención de moléculas capaces de extraer los elementos radioactivos de los desechos nucleares.

De acuerdo con el estudio publicado esta semana en la revista 'Chem', con el nuevo método los químicos pueden comenzar a diseñar nuevas reacciones moleculares que aspiran a revolucionar el almacenamiento a largo plazo de los desechos radioactivos, reduciendo significativamente el volumen de materiales peligrosos nocivos para la salud y el medio ambiente.

"Un gran paso"


Amar Flood, autor principal del trabajo, califica la investigación como "un gran paso adelante" en el esfuerzo por diseñar nanoestructuras que cumplan una función específica, ya que el nuevo método utilizado predijo cómo las moléculas se van a comportar en una solución.

El experto explica que, por lo general, es casi imposible predecir en el mundo real cuán eficiente puede ser una molécula creada en laboratorio. Esto se debe a que los científicos solo pueden diseñar moléculas para que funcionen aisladamente. "La creación de moléculas artificiales para cumplir una función específica requiere un diseño extremadamente preciso, como construir una cerradura para ajustar una llave", señala Flood, citado por el portal Phys.org.


'Cyanostar'


De esta manera, por ejemplo, una molécula especial desarrollada por el laboratorio de Flood, llamada 'cyanostar', podría producir mejores resultados en situaciones reales.

La 'cyanostar', es una molécula compuesta por una red atómica de carbono y nitrógeno con un centro vacío, cuya forma de estrella, es capaz de capturar moléculas de fosfato y nitrato cargadas negativamente. Estructuras como esta se conocen como "moléculas receptoras" porque están especialmente diseñadas para recibir moléculas específicas.


Aplicaciones


Además de lograr la reducción de residuos nucleares, moléculas como la 'cyanostar', son fáciles de producir y pueden unirse negativamente a grandes átomos. Sus características podrían ser usadas para numerosas aplicaciones: desde la recuperación ambiental hasta la eliminación de baterías de litio. Pueden utilizarse, por ejemplo, para eliminar el cloro del agua o el exceso de fertilizantes químicos del suelo.

La posibilidad de predecir con exactitud cómo una molécula funcionará en una solución ayudará en el desarrollo de simulaciones de computadora para probar las moléculas con anticipación y lograr efectos específicos.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.