jueves, 28 de septiembre de 2017

EEUU inicia construcción de prototipos del polémico muro de Trump

EEUU inicia construcción de prototipos del polémico muro de Trump
Un equipo de la construcción instala una alambrada de púas cerca de la frontera de EE.UU. y México, 1 de agosto de 2017

El Gobierno de EE.UU. comenzó a construir varios prototipos del muro, el proyecto más ambicioso de Donald Trump, que se levantaría en la frontera mexicana.

El plan, que se está desarrollando en San Diego, California, constituye la edificación de ocho modelos del muro, entre ellos cuatro de hormigón y otros cuatro de materiales “alternativos”, según comunicó el miércoles la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de EE.UU.

Los prototipos, que deberán estar preparados en un plazo de 30 días, tienen entre 5,50 y 9,10 metros de altura, se lee en el comunicado, que asegura además, que las zonas en las que están siendo ensayados los modelos están fuertemente vigiladas en caso de que se realicen protestas.

El magnate republicano prometió durante la campaña electoral cerrar los 3000 kilómetros de frontera con México con un muro, que según él, detendría la llegada de los indocumentados, a los que llamó “criminales y violadores”.

El controvertido proyecto de Trump levantó fuertes rechazos y protestas tanto dentro como fuera de EE.UU., e incluso llegó a ensombrecer las relaciones entre Washington y Nueva México.

De acuerdo con los cálculos se cree que la inversión en el muro precisará más de diez mil millones de dólares, un pago que, según Trump, deberían hacer los vecinos del sur de EE.UU. Pero, el Gobierno mexicano ha rechazado participar en los gastos.

Los republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron en julio la liberación de 1600 millones de dólares (1350 millones de euros) para comenzar a construir el muro.

No obstante, el jefe neoyorquino de la Casa Blanca requiere el aval del Senado para hacerse realidad su plan ambicioso. Pero se prevé una fuerte resistencia de parte de la oposición demócrata para aprobar la partida del muro.

hispantv

0 comentarios: