jueves, 7 de septiembre de 2017

El diario más importante de Brasil manipula la foto de la portada para atacar a Lula da Silva

El diario más importante de Brasil manipula la foto de la portada para atacar a Lula da Silva
Foto ilustrativa Dado Ruvic / Reuters

El diario más importante de Brasil puso en tapa un titular contra los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff y lo ilustró, sin aclaratorias, con la imagen del allanamiento a un aliado del actual presidente.

Maletas llenas de dinero. Esa fue la imagen que el diario 'O Globo' de Brasil, el más importante del país, escogió para ilustrar una nota de tapa que recogió la denuncia que el fiscal general, Rodrigo Janot, presentó contra los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. Una escogencia como cualquier otra, salvo por un detalle: la foto elegida no no se correspondía con el contenido de la nota.

La imagen fue en realidad tomada durante el allanamiento a un apartamento en la ciudad de Salvador. La vivienda pertenece a Geddel Vieira Lima, exministro del presidente Michel Temer. El exfuncionario fue detenidoa principios de julio debido a su participación en casos de corrupción. Las maletas llenas de dinero eran suyas.


El fotorreportero uruguayo Marcelo Aguilar, residente en San Pablo, publicó en su cuenta de Facebook: "De este tipo de canalladas hablamos cuando hablamos de manipulación mediática". Según este trabajador de prensa, "el juego es tan clásico como burdo, pero la asociación es directa e intuitiva y, por lo tanto, efectiva". Es por eso, añadió, que "la democratización de la comunicación es urgente, acá y en todos lados".

Por su parte, el periodista y comunicador Gerardo Gamarra -también residente en la metropoli brasileña- hizo hincapié en el rol del conocido medio impreso en las políticas impulsadas por el actual gobierno. "A la hora de analizar quiénes son los actores que orquestaron el golpe que vive Brasil, la Red Globo se lleva un papel altamente destacado", dijo en diálogo con RT. Y remarcó que se trata de "uno de los conglomerados mediáticos mas poderosos de América Latina", que se encargó de "insertar en la sociedad brasileña la agenda política que terminaría con la destitución de Dilma Rouseff".

"Hoy el objetivo de la Red Globo es anular toda posibilidad de que Lula sea candidato a presidente en 2018", apuntó. Esa es la razón por la que, "ante un escandaloso hecho de corrupción que devino en la mayor incautación de dinero en la historia de Brasil, eligen no decir que esa fortuna se le atribuye a Geddel Vieira Lima" y en cambio "manipulan la información para atacar al PT" o Partido de los Trabajadores, la organización política de Lula da Silva, concluyó.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.