viernes, 22 de septiembre de 2017

España envía policías adicionales para bloquear referendo catalán

España envía policías adicionales para bloquear referendo catalán
Agentes de la Policía española frenan a los manifestantes que protestan a favor de la independencia catalana, Barcelona, 20 de septiembre de 2017.

España va a enviar refuerzos de Policía y Guardia Civil a Cataluña para bloquear la celebración del referéndum independentista el venidero 1 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado este viernes por carta al responsable del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para mantener el orden y evitar que se celebre la consulta independentista en Cataluña (noreste de España), según un comunicado de la Cartera.

“Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum”, agrega el comunicado, publicado por la agencia británica de noticias Reuters.

Además, estos agentes apoyarán a los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica de Cataluña) en sus tareas habituales de control del orden público, porque la legislación permite su refuerzo con cuerpos controladas por el Gobierno central si se estima necesario, explica la nota.

Las funciones (de los efectivos adicionales) serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum”, según un comunicado del Ministerio del Interior de España.

Aunque la Cartera española no precisó la cantidad de efectivos adicionales, los medios de comunicación españoles han anunciado que un contingente de entre 3000 y 4000 fuerzas ya llegaron a Cataluña. Ellos, agregan, se unirán a los 5000 efectivos de la Policía Nacional y 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra.

Anteriormente, el Ministerio español del Interior suspendió los permisos de los policías y guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña entre los días 20 de septiembre y 5 de octubre.

El Gobierno conservador español de Mariano Rajoy se está esforzando por detener con uñas y dientes la consulta catalana. El miércoles, la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos del Gobierno regional e incautó casi 10 millones de papeletas de voto.

No obstante, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asegura tener planes de contingencia para garantizar la celebración del referéndum independentista.

Asimismo, ha publicado los colegios electorales para votar en la consulta, en la que, según los últimos sondeos, participaría el 60 % de la población catalana, y en la que un 69,9 % daría la victoria al 'sí'.
hispantv

0 comentarios: