lunes, 18 de septiembre de 2017

España pide al embajador norcoreano abandonar el país

España pide al embajador norcoreano abandonar el país
El embajador norcoreano en España, Kim Hyok Chol.

España declara persona ‘non grata’ al embajador de Corea del Norte y pide que abandone el país en rechazo a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, mediante un comunicado, ha informado este lunes que el embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, “deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre”.

De acuerdo con la nota, la Cancillería española ha convocado la misma jornada al diplomático norcoreano para darle a conocer su decisión y reiterarle el rechazo de Madrid a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

España ha condenado los ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte realizados en “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y los considera una “grave amenaza” tanto para la región asiática como para todo el mundo.

“Era necesario dar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”, ha explicado el canciller español, Alfonso Dastis.


Era necesario dar este paso (expulsar al embajador norcoreano) porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”, ha explicado el canciller español, Alfonso Dastis.


España ha aplicado tal medida en respuesta a los constantes lanzamientos misilísticos de Corea del Norte, como la última prueba de un misil balístico Hwasong-12 realizada el pasado jueves. En agosto, las autoridades españolas comunicaron al embajador norcoreano su decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid.

EE.UU. y las naciones asiáticas han aumentado la presión sobre sus aliados para que corten sus lazos con Pyongyang, a raíz de la última prueba nuclear y los recientes lanzamientos de misiles balísticos. La decisión de España se suma a la de otras naciones como Kuwait, México y Perú que han roto vínculos con el Gobierno norcoreano.

Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península coreana.

hispantv

0 comentarios: