domingo, 10 de septiembre de 2017

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia
wikipedia.org

En marzo de 1990, dos hombres robaron de un museo en Boston 13 piezas valoradas en 500 millones de dólares. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El 5 de septiembre, la corte de la ciudad de Hartford, Connecticut, EE.UU., aplazó la revisión del caso de Robert Gentile, alias 'The Cook'. El estadounidense está acusado por la venta de armas, aunque también es el único sospechado por parte del FBI del robo al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, EE.UU., durante el cual desaparecieron obras de arte valuadas en 500 millones de dólares.


El mayor robo de arte de la historia


La noche del 18 de marzo de 1990, dos ladrones disfrazados de agentes de Policía se presentaron de improviso en el Museo Isabella Stewart Gardner. Un guardia abrió la puerta a los malechores tras escuchar un ruido y fue entonces cuando estos anunciaron que se trataba de un robo. Hora y media después 13 obras, incluso 5 de Degas, 'El concierto' de Vermeer, y el único paisaje marino conocido de Rembrandt, 'La tormenta en el mar de Galilea', valoradas en más de 500 millones de dólares, desaparecieron sin dejar rastro.

Un caso sin resolver


Veintisiete años después, el robo sigue sin resolverse y la investigación sigue abierta. El FBI continua pidiendo colaboración ciudadana y el museo ofrece 10 millones de dólares a cambio de información fiable.

Durante todos estos años, el FBI ha identificado a varios sospechosos, entre ellos los mafiosos Robert Guarente, fallecido en 2004, y Robert Gentile, quienes de acuerdo con la Policía eran miembros de una organización criminal con sede en el noroeste de Estados Unidos.

'La Sortie de Pesage', Degas / wikipedia.org

En 2012, la viuda de Guarente afirmó a la Policía que había visto a su marido entregándole una de las pinturas robadas en 1990 a su amigo Robert Gentile.

A partir de ese momento, se abrió una nueva línea de investigación. Gentile, admitió a un agente encubierto del FBI que Guarente organizó el robo, sin embargo en la corte negó tener las pinturas y aseguró que no sabía nada acerca del robo.

Gentile fue detenido el mismo año y acusado de vender analgésicos ilegalmente, por lo que fue sentenciado a 30 meses de prisión. En esa oportunidad, la Policía trató de ejercer presión sobre el único sospechoso del robo al museo, pero fue sin éxito.

En 2013, la Policía de Boston aseguró que en los años posteriores al robo "las piezas fueron transportadas a la zona de Connecticut y Filadelfia", pero no localizó dónde se encontraban puntualmente, por lo tanto el caso quedó sin resolverse.

Ya en abril de 2014, Gentile fue liberado. Pero su historial delictivo no terminaría ahí. Días más tarde, fue acusado de la venta de armas y condenado nuevamente. Resulta que viejos amigos suyos que fueron reclutados por el FBI le habían comunicado que había un traficante de drogas interesado en comprar obras de arte, y él mostró su interés. Sin embargo, tras las dudas que le generó el asunto, no llegaron a un acuerdo.

Aunque Gentile sigue afirmando que no tiene nada que ver con el robo, sigue siendo el principal sospechoso. "Son mentiras", sostuvo. "Todas mentiras. No sé nada de esas pinturas".

La última esperanza


El FBI piensa que las obras robadas no han salido de Estados Unidos. Sin embargo, ahora las esperanzas están puestas en el detective holandés Arthur Brand, conocido como el 'Indiana Jones del mundo del arte', que cree que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) se encuentra detrás el robo.

'Chez Tortoni', Manet / wikipedia.org

Este detective ha sido reconocido por haber recuperado dos enormes caballos de bronce del Reichstag alemán, las obras de cinco maestros holandeses robados al Museo Westfries en Hoorn en Países Bajos y el exitoso regreso de cuadros de Salvador Dalí y Tamara de Lempicka al Museo Scheringa de Arte Realista, también en Países Bajos.

RT

0 comentarios: