viernes, 29 de septiembre de 2017

Europa se alinea con Madrid y tacha ‘ilegal’ el referendo catalán

Europa se alinea con Madrid y tacha ‘ilegal’ el referendo catalán
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Tallin, capital de Estonia, 29 de septiembre de 2017.

El Parlamento Europeo (PE) ha vuelto a expresar su rechazo al referéndum de Cataluña, subrayando la ‘ilegalidad’ de esta consulta.

“El referéndum es ilegal, pero desde el lunes hay que trabajar en una solución política”, ha indicado este viernes el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en plena referencia a lo que ha llamado la necesidad de haber diálogos entre el Gobierno central de España y el de Cataluña (Govern).

A juicio de Tajani, las tensiones políticas entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern, provocadas por la decisión de este último de celebrar un referéndum independentista, “no pueden solucionarse por la vía judicial”.

El político italiano, del mismo modo, ha expresado su preocupación por la probabilidad de que Cataluña sea escenario de actos de violencia durante la consulta de este domingo. “Hay unas reglas y un debate político y en política no puede haber violencia”, insiste.

El referéndum es ilegal, pero desde el lunes hay que trabajar en una solución política”, indica el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Tajani, asimismo, ha urgido al gobierno catalán que “respete las reglas y la Constitución española, y después empezar un diálogo”.

A principios del presente mes de septiembre, el presidente de la Eurocámara había advertido de que “cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE (Unión Europea)”.

Intentando prohibir la celebración de la consulta independentista catalana, el Gobierno de España ha recurrido a varias medidas, entre ellas, las detenciones de los políticos catalanes, las acusaciones de sedición y los registros en imprentas o el bloqueo de webs que promueven el ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre.

En reacción a tales actitudes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el jueves un comunicado a través del cual pidió a España que respete la libertad de expresión de los catalanes, entre otras libertades fundamentales de este grupo.

hispantv

0 comentarios: