sábado, 23 de septiembre de 2017

Evo destaca independencia de Bolivia de EE.UU., del FMI y de BM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura la Feria de exposición de Santa Cruz, 22 de septiembre de 2017.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destaca este sábado que el país andino ha roto su dependencia económica de EE.UU., del FMI, y del BM.

El mandatario boliviano congratula la total independencia de Bolivia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pues durante muchos años dichos organismos dictaron el destino económico del país.

“Con la nacionalización hemos roto la dependencia económica hacia EE.UU., FMI y BM. Ahora Bolivia tiene soberanía económica”, ha escrito Morales a través de su cuenta de Twitter.

Recuerda que en la Conferencia Económica de Bretton Woods de EE.UU. se acordó la creación de los dos organismos (BM y FMI), como parte de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), y estos organismos orquestaron el destino económico de Bolivia y del mundo.

Con la nacionalización hemos roto la dependencia económica hacia EEUU, FMI y BM. Ahora Bolivia tiene soberanía económica”, ha escrito el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La oposición boliviana insiste en que el país se debate en una profunda crisis económica que “el Gobierno no quiere reconocer”. Morales responde que tal afirmación es falsa, pues, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, Bolivia mejoró, además dejó atrás la dependencia. De hecho, el FMI reconoce la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

“Opositores solo hablan de crisis, pero el FMI, que les dictaba políticas neoliberales, reconoce que redujimos pobreza y lideramos crecimiento", escribió Morales.

Tras la victoria electoral que llevó a Morales al gobierno en 2006, Bolivia ha reducido la pobreza y, de ser uno de los países más atrasados de la región, ha pasado a liderar el crecimiento económico en la zona.

Con un crecimiento económico promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento en los últimos 11 años, Bolivia muestra una balanza comercial favorable en 10 años, con importaciones por valor de 76 mil millones de dólares y exportaciones por 91 mil millones de dólares.

hispantv

0 comentarios: