jueves, 7 de septiembre de 2017

Fiscal argentino indaga si Gobierno oculta caso Maldonado

Fiscal argentino indaga si Gobierno oculta caso Maldonado
Hombre muestra un retrato del desaparecido Santiago Maldonado durante una protesta frente al Congreso argentino en Buenos Aires, 7 de agosto de 2017.

Un fiscal federal argentino reclama la apertura de una investigación para determinar si el Gobierno de su país ha encubierto la desaparición de Santiago Maldonado.

El fiscal Federico Delgado solicitó además que se pida un informe "urgente" al jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, para que se informe de "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

También recomendó que el juez federal de Esquel, sea apartado del caso, recordando que fue él quien ordenó el operativo en el que tuvo lugar la desaparición de Maldonado, según informó la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

La Justicia, los organismos de derechos humanos y la familia calificaron un hecho de "desaparición forzada" el caso de Santiago Maldonado quien fue visto por última vez hace más de un mes cuando participaba en una serie de protestas de la comunidad indígena mapuche en la provincia de Chubut (sur).

La denuncia no solo apuntó contra el presidente argentino Mauricio Macri, y Peña sino también contra los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Por su parte, el Gobierno de Argentina niega responsabilidad en la desaparición de Maldonado insistiendo en que no hay pruebas de que en esa fecha, el activista haya estado en el lugar de los hechos.

Cabe mencionar que el joven de 28 años había ido a solidarizarse con los reclamos en un asentamiento mapuche en tierras adquiridas por el magnate italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Los mapuches reclaman tierras ancestrales en la provincia de Chubut que actualmente están en disputa con la empresa italiana Benetton.

Los pueblos indígenas son blanco de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales. A su vez, esta violencia busca justificarse a partir de la construcción mediática de un relato que se repite en diferentes zonas de la Patagonia y que estigmatiza a los mapuches como terroristas que ponen en peligro la “paz social”.

hispantv

0 comentarios: