sábado, 16 de septiembre de 2017

Guatemaltecos piden la renuncia del presidente por corrupción

Guatemaltecos piden la renuncia del presidente por corrupción

Los guatemaltecos han exigido la renuncia del presidente y los parlamentarios por el ‘pacto de corruptos’ que aprobaron el miércoles.

Los manifestantes —furiosos por la decisión del Congreso de reformar el Código Penal, que blindará a los líderes políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal— marcharon el viernes en las calles para expresar su rechazo a este “pacto de corruptos”.

En las marchas que coincidieron con el 196º aniversario de la independencia de España, los indignados pidieron la dimisión del presidente Jimmy Morales y los diputados por supuestos cargos de corrupción, así como denunciaron la crisis política que azota su país, tal como relata un fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP.

Los manifestantes portaron en las calles de la Ciudad de Guatemala (capital) y otras ciudades, banderas nacionales azul y blanco, claveles rojos y carteles con repudios y críticas al gobernante y a los legisladores.

En uno de las banderas se leí “Guatemala llora sangre” o “Guatemala está de luto por esos corruptos”. En otra un manifestantes exigió la “renuncia del presidente por corrupto”, mientras que otro indignado lanzó críticas contra los parlamentarios, escribiendo en su pancarta “Vende patrias diputaratas”.

Ante el clamor popular, los legisladores retiraron las dos polémicas reformas con el apoyo de los 130 diputados que asistieron a una sesión atípica por la celebración de independencia, según el presidente del legislativo, el opositor Óscar Chinchilla.

Sin embargo, los legisladores no pudieron salir del Parlamento por la masiva congregación de la gente fuera del recinto. Luego de siete horas atrapados, la Policía se vio obligada a evacuar a los parlamentarios en autobuses luego de haber dispersado con gas lacrimógeno a los indignados, que llamaban a un paro nacional para demandar la depuración del Congreso.

La indignación contra el actuar de los diputados se había atizado también porque dos días antes rechazaron un pedido de la Fiscalía y de una misión antimafias de las Naciones Unidas para retirar la inmunidad al presidente Morales, con el fin de que sea investigado por supuesto financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015.

Morales, un excomediante de televisión, ganó la Presidencia en 2015 en medio de una crisis política desatada por la corrupción, enfrenta la renuncia de varios miembros de su gabinete a raíz de su postura ante el comisionado de las Naciones Unidas.

hispantv

0 comentarios: