miércoles, 13 de septiembre de 2017

Israel sanciona a Amnistía Internacional por llamar a boicot de las colonias ilegales

Israel sanciona a AI por llamar a boicot de las colonias ilegales
Una marcha de los palestinos contra los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

Israel ha penalizado a la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) por su campaña que invita al mundo a boicotear a las colonias ilegales israelíes.

En su última campaña llamada “La ocupación de Israel: 50 años de desposesión”, una iniciativa que marca el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días —cuando Israel inició la ocupación de la región oriental de Palestina— AI llamó abiertamente a gobiernos y organismos extranjeros a boicotear las empresas que operan en los asentamientos israelíes edificados en las tierras palestinas.

La medida generó gran irritación entre las autoridades israelíes, sobre todo cuando el régimen ha sufrido muchas pérdidas económicas por el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Moshe Kahlon, ministro de finanzas de Israel se comprometió el martes a tomar acciones en contra de AI, entre las que estarían la eliminación de su estatus fiscal especial en cuanto a donaciones.

No obstante, la organización global independiente sin fines de lucro aseguró que esta sanción de Israel no tendrá grandes repercusiones puesto que las donaciones que recibe de donantes israelíes son relativamente escasas.

Gil Naveh, director de la rama local de Amnistía Internacional acusó a Israel de “una sistemática persecución en contra de organizaciones de derechos humanos y activistas que critican” a dicho régimen por sus acciones en Israel y en los territorios ocupados, según recogió el diario israelí Haaretz.

AI informó que desde el día 12 de septiembre, cuando se conocieron las medidas punitivas del régimen de Tel Aviv, sus oficinas se han visto inundadas de israelíes que quieren hacer una donación al organismo, de manera que la decisión del ministerio de finanzas ha tenido un efecto contrario al esperado.

El movimiento propalestino BDS, busca alzar las voces de crítica contra la construcción de asentamientos israelíes en las tierras palestinas, la cual no solo contradice las leyes internacionales, sino que bloquea cualquier proceso de paz palestino-israelí.

Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, aprobadas a lo largo de varios años, han confirmado que las colonias israelíes de Cisjordania violan el derecho internacional. No obstante, Israel desoye los llamamientos internacionales y refuerza cada vez más su voluntad de expandir los asentamientos.

hispantv

0 comentarios: