viernes, 29 de septiembre de 2017

Maduro: Gobierno está ‘listo’ a pactar acuerdo con la oposición

Maduro: Gobierno está ‘listo’ a pactar acuerdo con la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, Caracas, 29 de septiembre de 2017.

El presidente venezolano dice ‘estar listo’ para alcanzar un primer acuerdo con la oposición, pese a que esta no asistió a una reunión prevista con el Gobierno.

“Los grandes temas de Venezuela, de la paz, del futuro de Venezuela, están sobre la mesa. Yo podría decir que ya el 90% está avanzado y estamos listos para un primer acuerdo y después vendrá un segundo y un tercer acuerdo para, entre los venezolanos, a pesar de nuestras diferencias políticas, resolver y encauzar a nuestro país en paz”, aseguró el viernes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo trasmitida por radio y televisión.

Delegaciones de la oposición y el Gobierno iniciaron contactos en la República Dominicana el pasado 13 de septiembre a instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar fijar la agenda de las negociaciones y decidieron reunirse el 27 de este mes. Pero, a principios de esta semana, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que abandonaba los diálogos porque no están dadas las condiciones.

Maduro lamentó que la oposición venezolana no asistiera a la cita del miércoles por “divisiones y peleas internas” entorno a las candidaturas a los comicios regionales, que se celebrarán el próximo 15 de octubre, y por órdenes emitidas desde Estados Unidos. “Tengo las pruebas de cómo una llamada de La Florida determinó que un sector de la oposición dijera que no iban a cumplir la convocatoria del presidente Medina”, señaló.

Los grandes temas de Venezuela, de la paz, del futuro de Venezuela, están sobre la mesa. Yo podría decir que ya el 90% está avanzado y estamos listos para un primer acuerdo y después vendrá un segundo y un tercer acuerdo para, entre los venezolanos, a pesar de nuestras diferencias políticas, resolver y encauzar a nuestro país en paz", aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En este sentido, Maduro exhortó a la oposición a retomar las conversaciones formales, si bien, reveló que se mantienen exploraciones “informales” con voceros de la derecha.

Destacó, asimismo, que el único mecanismo para solventar los problemas internos que afronta Venezuela pasa por el diálogo en la República Dominicana para abordar temas cruciales, como la recuperación económica y la protección social del pueblo ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Pese a la negativa de la oposición de avanzar en las negociaciones de diálogo político, que cuenta además con la intermediación de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), Maduro recordó que la dirigencia opositora aprobó un cronograma electoral para el periodo comprendido entre 2017 y 2018.

hispantv

0 comentarios: