viernes, 29 de septiembre de 2017

Multas de 600.000€ para miembros de mesas electorales del 1-O

Multas de 600.000€ para miembros de mesas electorales del 1-O
Acto de clausura de la campaña a favor de la independencia de Cataluña de cara a la consulta del 1 de octubre, en Barcelona, 29 de septiembre de 2017.

Advierten que los catalanes que formen parte de las mesas electorales del referéndum independentista podrán recibir multas de hasta 600.000 euros.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido este viernes mediante un comunicado que el tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento suponen una vulneración de dos artículos de la ley y podrían ser multados, por cada una de las infracciones con multas de 40.001 a 300.000 euros, según el artículo 45.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

La Agencia indica que emite este aviso después de recibir numerosas consultas por parte de personas que han preguntado a qué se enfrentan, si responden al requerimiento del gobierno regional, la Generalitat.

Asegura que la sanción es doble y se impone por tratar y también ceder datos del denominado censo electoral catalán (vulneran los artículos 6 y 11 de la LOPD).

Por otra parte, recuerda que la ley del referéndum fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y los encargados de supervisar la formación de las mesas electorales (Sindicatura Electoral de Cataluña) renunciaron a sus cargos, “dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados”.

Lo que esto significa es que si en el referéndum del 1 de octubre se llega a facilitar a los miembros de las mesas electorales una copia de los integrantes de las mismas, estos no están capacitados ni reconocidos legalmente para tratar los datos como miembros de “órgano electoral”.

Sin embargo, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha echado por tierra esta alerta de la Agencia Española de Protección de Datos y ha asegurado que “en ningún caso” se les puede multar.

Esta tarde, el ‘major’ de los Mossos d’Esquadra (policia regional), Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo para que el 1 de octubre requisen urnas y material en los colegios electorales, además de cerrarlos y desalojarlos para evitar el referéndum antes de 06:00, hora local, del domingo.

La tensión aumenta a la vez que se acerca el referéndum. Los más de 7000 agentes de policía y guardia civil desplazados a Cataluña, según medios locales, están listos para pasar a la acción en cualquier momento y las autoridades catalanas aseguran que declararán la independencia en 48 horas si una mayoría vota ‘sí’ en el referéndum.

hispantv

0 comentarios: