lunes, 11 de septiembre de 2017

ONU denuncia aumento de deportaciones de ‘los dreamers’ en EEUU

ONU denuncia aumento de deportaciones de ‘los dreamers’ en EEUU
Miles de inmigrantes y partidarios se manifiestan en solidaridad con los beneficiarios de DACA, Los Ángeles (EE.UU.), 10 de septiembre de 2017.

La ONU condena el incremento de deportación e intimidación de inmigrantes en EE.UU. y urge al Congreso una solución ‘legal y duradera’ para los ‘soñadores’.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, ha denunciado este lunes el “marcado incremento” de detenciones y deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos, conocidos como los dreamers (soñadores), mientras urge al Congreso del país que dé una solución legal y duradera al respecto.

“Estoy perturbado por el incremento en las detenciones y deportaciones de inmigrantes establecidos y que cumplen con la ley”, afirma Zeid en una alocución al inicio de la 36º sesión del Consejo de DDHH de la ONU subrayando que “el número de inmigrantes detenidos sin ningún historial penal ha aumentado un 155 % en los primeros cinco meses de este año comparado con 2016”.

En este sentido, el alto cargo de las Naciones Unidas ha advertido de que algunos inmigrantes, incluidos residentes de larga data, están tan asustados de ser deportados, que han dejado de usar los servicios de la policía o de la Justicia, mientras señaló a la ciudad de Houston, donde, según estadísticas, las denuncias por violación de mujeres latinas han caído un 43 % en el primer trimestre del año.

Estoy perturbado por el incremento en las detenciones y deportaciones de inmigrantes establecidos y que cumplen con la ley. El número de inmigrantes detenidos sin ningún historial penal aumentó un 155 % en los primeros cinco meses de este año comparado con 2016”, denuncia el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso fin el pasado martes al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por decreto en 2012 por su antecesor Barack Obama. Este programa ha protegido de la deportación a unas 800.000 (o hasta 1,9 millones, según las fuentes) jóvenes indocumentados que llegaron a Estado Unidos traídos por sus padres cuando eran menores de edad.

La deportación de indocumentados fue una de las principales promesas de campaña del mandatario republicano, criticado por sus políticas y discursos xenófobos. Ahora, al rescindir el programa DACA, fuerza al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.

Entre tanto, una treintena de jóvenes que serían afectados por la medida de la Casa Blanca mantienen una huelga de hambre frente al Congreso en protesta por la ley de Trump para deportarlos.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.