jueves, 7 de septiembre de 2017

Organizaciones guatemaltecas piden renuncia de Jimmy Morales

Organizaciones guatemaltecas piden renuncia de Jimmy Morales
Las acciones del presidente Morales, indicó el colectivo en su primer pronunciamiento, "consolidan la infiltración de mafias al Estado". | Foto: EFE

Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, defensores de derechos humanos, grupos de mujeres, feministas, ecologistas, colectivos urbanos, entre otros, conforman el movimiento.

Decenas de organizaciones sociales guatemaltecas, incluidos grupos religiosos e indígenas, exigieron este jueves la renuncia del presidente Jimmy Morales para que enfrente una acusación por financiamiento ilícito en la campaña que lo llevó al poder en 2015.

"La Articulación por la Vida, Contra la Impunidad y la Corrupción expresa su indignación por la crisis política del país y exige que Jimmy Morales renuncie y enfrente las denuncias planteadas", señalaron más de 35 organizaciones en un comunicado.

El colectivo indicó en su primer pronunciamiento que las acciones del presidente Morales consolidan la infiltración de mafias al Estado. Los movimientos sociales también hicieron un llamado a la comisión conformada por el Congreso para que analice el antejuicio contra Morales, a fin de que no se deje presionar por ningún sector.

Fuente: EFE

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidieron el pasado 25 de agosto retirarle la inmunidad a Morales por el financiamiento irregular durante la campaña electoral de su partido, FCN-Nación, para profundizar en las investigaciones.

Medios locales señalaron que dos días después, el presidente ordenó la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos internos. La decisión del mandatario nacional desató protestas callejeras y críticas locales e internacionales contra el Ejecutivo nacional. Pero el pasado 29 de agosto, el máximo tribunal de justicia de Guatemala frenó la expulsión de Velásquez.

En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala un pequeño grupo de mujeres también se manifestó contra el presidente, a quien declararon "non grato". Las féminas pidieron la renuncia del mandatario y que se agilice en el Congreso el antejuicio en su contra porque "ya no queremos más corrupción en el país".

El movimiento está compuesto por organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, defensores de derechos humanos, de resistencia comunitaria por la vida, el agua y el territorio, grupos de mujeres, feministas, ecologistas, colectivos urbanos jóvenes y estudiantes.

telesurtv

0 comentarios: