lunes, 11 de septiembre de 2017

Perú anuncia persona no grata al embajador de Corea del Norte

Perú anuncia persona no grata al embajador de Corea del Norte
Denis Balibouse / Reuters

El diplomático tiene que abandonar el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

Este lunes el Gobierno peruano ha anunciado su decisión de declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol.

De acuerdo con el comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático tiene que abandonar el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

"Dicha decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta que la RPDC viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignora las constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irrevisable su programa nuclear", dice el documento.


Anteriormente, el 7 de septiembre, el Gobierno de México también declaró persona no grata al embajador de Corea del Norte en el país, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, según reza un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

  • El pasado 3 de septiembre Pionyang llevó a cabo el ensayo de una bomba de hidrógeno, su sexta y más potente prueba nuclear.
  • La prueba aumentó la tensión en la peínsula de Corea, desempolvando incluso la cuestión de la reinstalación de armas nucleares estadounidense en Corea del Sur.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump aseguró que su país podría emprender actividades militares contra Corea del Norte, si bien puntualizó que dicho escenario no es inevitable.
  • EE.UU. ha preparado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé, entre otras cosas, la prohibición de viajes y el bloqueo de cuentas del líder norcoreano Kim Jong-un.


RT

0 comentarios: