lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Por qué los devastadores huracanes no causan muertes en Cuba?

¿Por qué los devastadores huracanes no causan muertes en Cuba?
El huracán Irma toca tierra en la costa norte de Cuba, 9 de septiembre de 2017.

El huracán Matthew, en 2016, no dejó ningún muerto a su paso por Cuba, al igual que, según anuncian las autoridades, el catastrófico Irma. La clave es la solidaridad.

Tras el paso del huracán Matthew en 2016 por el Caribe quedó patente la efectividad de la Defensa Civil Cubana. Mientras en las demás islas los muertos se contaron por cientos y en Estados Unidos produjo una veintena de fallecidos, en Cuba las medidas de prevención permitieron pasar el ciclón sin una sola víctima mortal.

Más recientemente, con Irma, que ha causado unos 30 muertos tras su paso devastador por el Caribe y al menos tres en Florida, tampoco hay que lamentar ni fallecidos ni heridos en la isla a pesar de los grandes destrozos e inundaciones, con calles de La Habana anegadas, recogió el domingo el diario español Público.

La Defensa Civil es una estructura gigantesca que va desde la dirección nacional hasta cada municipio, a pesar de lo cual solo se percibe durante el enfrentamiento a catástrofes y la más común de ellas son los ciclones. Solo en este siglo en Cuba han impactado más de 15 huracanes, produciendo 40 muertos, 20.000 millones de euros en pérdidas materiales y dañando 1,5 millones de viviendas, a la espera de la evaluación que se haga del paso de Irma.


Apenas la trayectoria de un ciclón amenaza Cuba, se activa la defensa civil, los jefes nacionales, provinciales, municipales y zonales desempolvan sus uniformes verdeolivo y se ponen al frente de sus vecinos. El Jefe de la DC es el General Ramón Pardo pero el 90 % de los miembros son civiles que durante el resto del año trabajan en sus profesiones y oficios. Sin embargo, ellos adquieren un poder enorme apenas un huracán apunta a Cuba.

La primera fase es la informativa, en ese momento todos los medios dedican largos espacios a informar detalladamente a la población sobre la dirección y características del huracán. En el momento en que ya se sabe con certeza que impactará se pasa a la fase de alerta, en la que comienzan los preparativos en los territorios que se verán afectados. Cuando ya es inminente el choque se entra en fase de alarma.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.