martes, 5 de septiembre de 2017

Putin: Es difícil dialogar con EEUU que confunde naciones

Putin: Es difícil dialogar con EEUU que confunde naciones

Vladimir Putin cree que es difícil dialogar con un país, cuyo presidente confunde Austria con Australia, refiriéndose a Estados Unidos.

“Es difícil dialogar con gente que confunde Austria con Australia”, ha ironizado el presidente ruso, al recordar la polémica confusión del expresidente de EE.UU., George W. Bush (2001-2007), entre estas dos naciones.

El jefe de Estado ruso ha hecho estas declaraciones cuando se le ha preguntado en el marco de la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) en la ciudad china de Xiamen sobre las posibilidades de cooperación entre Moscú y Washington.

En este contexto, el líder ruso ha hecho alusión al nuevo punto de tensiones entre EE.UU. y Rusia, es decir el cierre de varias instalaciones diplomáticas de Rusia en suelo estadounidense, para después asegurar que Moscú demandará a Washington.

Putin ha afirmado que tiene previsto recurrir a la justicia para denunciar que Estados Unidos le ha privado de su derecho para “manejar su propiedad” en el territorio norteamericano: “Veremos cómo funciona su avalado sistema de Justicia (…) esto es una clara violación a los derechos de propiedad de la parte rusa”, ha aseverado.

Es difícil dialogar con gente que confunde Austria con Australia”, ironiza el presidente ruso, Vladimir Putin, al recordar la polémica confusión del expresidente de EE.UU. George W. Bush (2001-2007) entre estas dos naciones.

Aun cuando, ha dejado claro que el Kremlin “se reserva el derecho a reducir en 155 el número de diplomáticos estadounidenses en el territorio ruso para lograr una “paridad completa", pero ha afirmado que de momento no lo hará.

El anuncio hecho el pasado 31 de agosto por el Departamento de Estado de EE.UU. para cerrar varias instalaciones diplomáticas de Rusia en su territorio, significa que se suspenden las actividades consulares de Rusia en San Francisco (estado suroccidental de California), así como de otras instituciones consulares rusas en Washington y Nueva York.

Putin ha evocado que el número de diplomáticos rusos que trabajaban en EE.UU. incluía el personal de la misión permanente de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadiendo que en Rusia había 1300 diplomáticos norteamericanos, mientras que 455 rusos trabajaban en EE.UU.

La más reciente tensión diplomática entre EE.UU. y Rusia comenzó a finales de 2016, cuando la anterior Administración estadounidense presidida por Barack Obama declaró personas “non gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones en Centreville (Maryland), y Oyster Bay (Nueva York), alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para espionaje.

Tal medida formaba parte de un paquete de sanciones aprobado por Obama por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 de Estados Unidos a favor de Donald Trump, una acusación que Moscú ha negado en repetidas ocasiones. El Kremlin, hace unos meses decidió aplicar una medida recíproca y ordenó la disminución de la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

hispantv

0 comentarios: