jueves, 28 de septiembre de 2017

Putin ordena la destrucción de últimas armas químicas de Rusia

Putin ordena la destrucción de últimas armas químicas de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una videoconferencia en la residencia del estado de Novo-Ogaryovo, fuera de Moscú, 27 de septiembre de 2017.

El presidente ruso informa de la destrucción del último arsenal químico de su país y critica a EE.UU. por incumplir el compromiso de eliminar sus armas químicas.

“A pesar de las iniciativas de Rusia, Estados Unidos no se adecúa a los plazos para la destrucción de su arsenal químico, ya postergó tres veces los plazos de la destrucción, bajo el pretexto de carencia de fondos. Esto suena extraño”, ha denunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia rusa de noticias RT.

Durante una videoconferencia mantenida este miércoles con la planta Kizner, en la región rusa de Udmurtia, en la que se llevó a cabo dicho proceso de neutralización, Putin ha puesto énfasis en que Moscú cumple “estrictamente” la totalidad de sus compromisos, incluso en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, ha lamentado que Washington “por desgracia”, no cumple con sus compromisos de destruir las armas químicas, mientras ha indicado que “esperamos que sea un ejemplar para todos otros países las iniciativas de Rusia para la eliminación de las armas químicas”.

En el marco de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) que entró en vigor el 29 de abril de 1997 y cuenta hasta la fecha con 192 firmantes, excepto el régimen israelí, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur, el jefe de Estado de Rusia ha asegurado que “hoy se ha producido un hecho muy importante, un suceso histórico, ya que fue destruido el último proyectil de los arsenales químicos rusos”.

A pesar de las iniciativas de Rusia, Estados Unidos no se adecúa a los plazos para la destrucción de su arsenal químico, ya postergó tres veces los plazos de la destrucción, bajo el pretexto de carencia de fondos. Esto suena extraño ”, denuncia el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario ruso ha mostrado su disposición para cooperar en el ámbito de seguridad global. “Siempre estamos abiertos para mantener un diálogo sustancial sobre la seguridad global y reforzar las medidas de confianza”, ha agregado.

Después de la desintegración de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Federación Rusa se convirtió en uno de los mayores poseedores de armas químicas, con 40.000 toneladas de sustancias en disposición. Los eventos prácticos respecto al protocolo estipulado en la CAQ comenzaron en Moscú en 2002 y fueron realizados en varias etapas.

hispantv

0 comentarios: