domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Qué hace falta para que el Papa visite un país?

¿Qué hace falta para que el Papa visite un país?

El papa Francisco realizará un viaje a Colombia como parte de su gira internacional, visita que surge luego del tratado de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Este 6 de septiembre el papa Francisco arribará a Colombia como parte de su visita a sudamérica, en la cual visitará cuatro ciudades, Medellín, Bogotá, Villavicencio y Cartagena.

Francisco ha realizado unas 19 salidas internacionales desde que asumió como principal representante de la iglesia católica. En las que ha visitado lugares como Brasil, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda, la República Centroafricana, México, Grecia, Armenia, Polonia, Georgia, Azerbaiyán, Suecia, Egipto y Portugal.

¿Cuál es el procedimiento para que el papa visite un país?


La visita del papa no es precisamente un asunto que se deja al azar, se trata más de un proceso debidamente planeado y negociado, tanto por la Conferencia Episcopal como por el Gobierno del país y el Vaticano.

Por esto, hasta el momento en que las tres partes no lleguen a un acuerdo, el país posiblemente visitado no puede ser anunciado. Es necesario ajustar varios protocolo por parte del Gobierno de cada nación para lograr la visita.

El Sumo Pontífice puede realizar dos tipos de visitas, apostólica y de Estado, esto va a variar dependiendo de quién haya realizado la invitación para visitar el país. En el caso de ser apostólica, es porque el papa es invitado por los obispos del lugar y como mandatario, cuando el que invita es el presidente de la Nación.

En esta oportunidad Francisco realizará una visita apostólica y de Estado a Colombia, debido que fue invitado por la Conferencia Episcopal colombiana y del presidente, Juan Manuel Santos.

Grupos defensores de derechos humanos también hicieron el llamado al papa para visitar la nación debido a la atención que ha mostrado por la situación del país tras los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)


¿Cómo se definen los lugares que visita el papa?


Las visitas del papa son determinadas a través de los intereses o necesidades que posea la nación, desde el punto de vista geopolítico, así lo explicó el padre venezolano Numa Molina.

En una entrevista exclusiva para TeleSUR, el padre Molina detalló que los viajes del papa están vinculados a los intereses de paz, necesidades políticas del país y otras denuncias que desee hacer sobre ese nación, tal es el caso de los que se encuentran en guerra.

En esta oportunidad, el pontífice visita Colombia luego del proceso de paz alcanzado entre la insurgencia colombiana y el Gobierno, los cuales firmaron un acuerdo para que el anterior grupo armado se integrara a la vida legal.

“Este proceso generó confianza en el papa Francisco para visitar Colombia”, expresó el padre venezolano.


¿En qué se basa la agenda papal?


A raíz de los intereses que tenga el papa en el país visitado o el motivo de la visita papal se realizará la agenda en el territorio, la cual puede estar basada en reuniones con los religiosos de la Conferencia Episcopal del país, con el jefe de Estado y otras organizaciones, como también ofrecer palabras para los feligreses.

El papa Francisco durante su visita a Colombia se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y visitará a las regiones más vulnerables de Cartagena.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.