sábado, 16 de septiembre de 2017

Rector universitario en México: "la libertad de las mujeres las vuelve presas de la delincuencia"

Rector universitario en México: "la libertad de las mujeres las vuelve presas de la delincuencia"
Kai Pfaffenbach / Reuters

Las polémicas declaraciones del rector de la Universidad Madero de Puebla provocan indignación y le obligan a explicarse en un comunicado posterior.

Job César Romero, el rector de la Universidad mexicana de Madero, en Puebla, dijo en una comparecencia pública que la libertad y la autonomía que han ido ganando las mujeres las "vuelve presas" de posibles ataques.

Estos comentarios han tenido lugar poco después de la desaparición de la estudiante Mara Castilla, y formaban parte de su respuesta a una pregunta que se formuló durante su comparecencia: "En el último sexenio fue cuando se dio el incremento de las mujeres desaparecidas, ¿a qué se debe esta problemática?"


La respuesta completa del rector Romero fue: "Para mi se debe a la descomposición de la sociedad y también, a las libertades que las chicas tienen; ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche y pueden regresar, ellas se han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía". Más adelante, explicó también que "en esa libertad se vuelven presas de gente que tenga la intensión de lastimarlas o de tener un interés no positivo contra ellas".

Sus declaraciones han causado evidente indignación, que se ha visto reflejada también en las redes sociales:



En el documento Job César Romero expresa su deseo de explicar sus declaraciones, e indica que "tenemos que seguir avanzando y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse" e insiste en que "frente a los riesgos hay que ser más cuidadosos y desarrollar la disciplina personal de nuestro autocuidado". Además, el rector también destaca su "respeto a todos los derechos que las mujeres han ganado".

Tal como se lee en el comunicado, la Universidad desea dejar claro que el rector "por ningún motivo responsabilizó a las mujeres de la violencia e inseguridad que se ha incrementado en fechas recientes".

RT

0 comentarios: