martes, 5 de septiembre de 2017

Rusia demandará a EEUU por disputa sobre sedes diplomáticas

Rusia demandará a EEUU por disputa sobre sedes diplomáticas
El canciller ruso, Serguei Lavrov (izda.), y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, duarante una reunión en Washington, 10 de mayo de 2017.

Moscú se plantea acudir a los tribunales para demandar las acciones ilegales de Washington por la confiscación de propiedades diplomáticas rusas en EE.UU.

"La incautación de las propiedades diplomáticas de Rusia por las autoridades de EE.UU. es una flagrante violación del derecho internacional", ha dicho el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una conversación telefónica mantenida este martes sobre la situación de las relaciones bilaterales, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

De esta manera, Lavrov ha recordado a Tillerson las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciadas durante una rueda de prensa en China tras la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) en las que ha anunciado que EE.UU. se enfrentará a la justicia por el cierre del consulado ruso en San Francisco (California) además de otros dos anexos en Nueva York y Washington, indica el texto.

El mandatario ruso ha denunciado que Washington ha privado a Moscú de su derecho de "manejar su propiedad" en territorio norteamericano, por tanto, ha encargado al Ministerio de Exteriores someter el asunto ante los tribunales. "Veremos cómo funciona su avalado sistema de Justicia", ha desafiado Putin.

La incautación de las propiedades diplomáticas de Rusia por las autoridades de EE.UU. es una flagrante violación del derecho internacional", ha dicho el canciller ruso a su par estadounidense, según un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considera que la Cancillería rusa debe determinar el tribunal donde se presentará la demanda y asegura que el presidente ruso ya ha dado instrucciones al respecto a Lavrov.

“Ahora, el Ministerio buscará la mejor opción que permita proteger nuestros intereses legítimos en la dimensión jurídica”, ha subrayado Peskov.

La tensión diplomática entre EE.UU. y Rusia comenzó a finales de 2016, cuando la anterior Administración estadounidense presidida por Barack Obama declaró personas “non gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones, alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para espionaje.

La última aventura diplomática entre estos dos Estados se remonta a la decisión de Moscú de expulsar al 60 % del personal diplomático estadounidense en protesta a las políticas antirrusas de Washington.

hispantv

0 comentarios: