domingo, 24 de septiembre de 2017

Sanders: Riad promueve ‘doctrina wahabí extremadamente radical’

Sanders: Riad promueve ‘doctrina wahabí extremadamente radical’

El senador demócrata Bernie Sanders criticó a los oficiales de EE.UU. por aliarse con Arabia Saudí, país al que culpó de promover una doctrina radical en el mundo.

“No es sólo que muchos de los bombarderos del 11-S provenían de Arabia Saudí”, dijo Sanders en alusión a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., cuyos autores eran en su mayoría de nacionalidad saudí.

Hablando el viernes en una entrevista con The Intercept, Sanders dijo que la monarquía saudí “continúa financiando escuelas y difunde una doctrina wahabí extremadamente radical en muchos países alrededor del mundo. Financia las mezquitas, y está fomentando mucho odio”.

El excandidato a la Presidencia de EE.UU. criticó la política agresiva de la Administración de Donald Trump (actual mandatario estadounidense) hacia Irán, sugiriendo que Washington debería unirse a Teherán en lugar de a los saudíes.

Sanders consideró a Arabia Saudí un Estado “increíblemente antidemocrático”, uno que, dijo, “ha jugado un papel muy malo a nivel internacional”.

En cuanto a la ocupación de tierras palestinas, el demócrata por Vermont, repudió el enfoque injusto de Washington ante el conflicto palestino-israelí, y consideró a la Casa Blanca como un “cómplice” de la ocupación de los territorios palestinos por parte del régimen israelí. “Ciertamente EE.UU. es cómplice, pero no se puede decir (...) que Israel es la única parte culpable”, agregó.

No es sólo que muchos de los bombarderos del 11-S provenían de Arabia Saudí”, dijo el senador demócrata de EE.UU. Bernie Sanders.

Urgió también la necesidad de que EE.UU. redujera su ayuda anual al régimen de Tel Aviv —casi 3000 millones de dólares al año—, o sus masivas ventas de armas al ejército israelí.

Trump ha expresado su firme apoyo al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, mientras cierra los ojos a los polémicos planes para expandir los asentamientos ilegales en las tierras palestinas, un tema que bloquea prácticamente cualquier proceso de paz palestino-israelí.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz, tras una interrupción de tres años, en julio de 2013, con la mediación de EE.UU. y el entonces secretario de Estado, John Kerry, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí, ya que no estaba dispuesta a dejar de levantar asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

hispantv

0 comentarios: