viernes, 8 de septiembre de 2017

Siria tacha de ‘politizado’ informe de ONU sobre armas químicas

Siria tacha de ‘politizado’ informe de ONU sobre armas químicas
Miembro de la Defensa civil siria respira a través de máscara de oxígeno después de un ataque químico sospechoso en Jan Shijun, 4 de abril de 2017.

El Gobierno sirio asegura que nunca ha usado ni usará armas químicas contra sus ciudadanos, ya que cree que su uso es un crimen amoral.

“Siria (…) destaca que no ha usado ni usará gases tóxicos contra su pueblo, porque no los posee y considera el uso de este tipo de gases como un crimen amoral”, ha publicado SANA.

La agencia oficial de noticias siria cita una carta enviada hoy viernes por su Gobierno al jefe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHUN) en la que se rechaza un informe de una comisión del mencionado Consejo sobre un supuesto uso de gases químicos por parte de Damasco contra civiles en Jan Sheijun y otras áreas.

La misiva condena “el proceso politizado y selectivo” adoptado por la Comisión Internacional de Investigación Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crímenes de derechos humanos, que desde su creación está actuando a favor de ciertas partes y países.

La nota considera a la Comisión un grupo de “marionetas al servicio de los planes” de ciertos países, lo que pone en duda la credibilidad del CDHNU y su papel en el mantenimiento de estos derechos, lejos de “diferencias políticas y dobles raseros”.


Siria (…) destaca que no ha usado ni usará gases tóxicos contra su pueblo, porque no los posee y considera el uso de este tipo de gases como un crimen amoral”, publica la agencia oficial de noticias siria SANA.

EE.UU. y sus aliados responsabilizan —sin presentar prueba alguna— a Damasco de un ataque químico cometido el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Sin embargo, el Gobierno sirio ha rechazado con rotundidad toda responsabilidad, reiterando que atacó un depósito de armas de terroristas, en el que resultó haber almacenados materiales químicos.

Asimismo, Damasco asegura que las acusaciones en su contra deben descartarse, al haber sido sacado del país todo su armamento químico bajo la égida de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Aprovechando la excusa de Jan Sheijun, Washington atacó el 7 de abril con decenas de misiles de crucero la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs, en supuesta represalia por el “ataque químico”.

hispantv

0 comentarios: