martes, 12 de septiembre de 2017

TC de España anula ley de transición a la "república de Cataluña"

TC de España anula ley de transición a la "república de Cataluña"
Miembros del Parlamento catalán aplauden tras la aprobación de un proyecto de referéndum sobre la independencia en Barcelona, 6 de septiembre de 2017.

El Tribunal Constitucional de España suspende cautelarmente la ley de transitoriedad jurídica hacia una ‘república catalana’ aprobada por el Parlamento catalán.

De este modo, el Tribunal admite a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, que tiene el objetivo de establecer las normas provisionales que regirán en el territorio en caso de que el 'sí' gane en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre, hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana.

La aprobación de la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana se llevó a cabo el pasado jueves pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había anunciado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

La Ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. Mientras, seguirían vigentes las normas de la Unión Europea (UE), los tratados internacionales y se podrían recuperar todas aquellas normas catalanas que ya haya suspendido el TC.

Contempla igualmente que el presidente de la Generalitat sea automáticamente jefe del Estado y que Cataluña asuma el control de las fronteras y aduanas, además de expulsar al Ejército hasta que la futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio.

El alto tribunal, por otra parte, ha ordenado también la notificación personal de la suspensión a los miembros del Gobierno del presidente Carles Puigdemont y de la Mesa del Parlamento, así como a los miembros designados para la sindicatura electoral de Cataluña (el equivalente a la Junta Electoral).

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha aconsejado a Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas para consultar a los ciudadanos en vez de impulsar un referéndum de autodeterminación que es “ilegal”. Además a su parecer una secesión unilateral de Cataluña “no sería apoyada por nadie en Europa ni en el mundo”.

La mayoría de catalanes, según los últimos sondeos, desean que se celebre el referéndum secesionista que se efectuará el 1 de octubre, de acuerdo con el anuncio del presidente del gobierno regional, la Generalitat.

De hecho, miles de catalanes se manifestaron en Barcelona el lunes, con motivo de la Diada, la fiesta regional de Cataluña, al grito de 'Votaremos' e 'Independencia', para mostrar su apoyo al referéndum frente a los intentos del Estado central de evitar la celebración de la consulta.

hispantv

0 comentarios: