lunes, 4 de septiembre de 2017

"Trump, decidido ya a deportar a cientos de miles de jóvenes"

"Trump, decidido ya a deportar a cientos de miles de jóvenes"

Medios de prensa alertan que el presidente de EE.UU. ha decidido acabar con la concesión de permisos de trabajo a inmigrantes menores sin papeles.

El destino de unas 800.000 personas (o hasta 1,9 millones, según las fuentes) emigradas a Estados Unidos sin documentos legales para hacerlo está pendiente de la decisión del presidente del país, Donald Trump, de anular un programa de su predecesor en el cargo, Barack Obama, por el que se les conceden permisos de trabajo que evitan su deportación.

Esa decisión —la deportación de indocumentados fue una de las principales promesas de campaña de Trump— ya está tomada y se anunciará mañana martes, después de habérsele notificado ayer domingo al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, publicó ayer el portal Politico.com.

La medida se ha demorado por el terremoto mediático que probablemente desencadenará, “reforzando la base” de Trump frente a la oposición de “los líderes de los dos partidos y de la clase política en general”, explica el portal. De ahí que el mandatario haya decidido, señala, dar un plazo de seis meses, hasta marzo del año próximo, para derogar el programa (a pocos meses de las elecciones de mitad de mandato de noviembre).

De confirmarse, este plazo dejaría la pelota en el tejado de los legisladores, que deberían hallar un acuerdo sobre el destino de los dreamers (“soñadores”), en la terminología de la prensa local. “El Congreso hubiera debido consensuar su ley mucho antes”, piensa el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, según uno de sus asistentes.

La cesión a los legisladores de la iniciativa sobre el programa de Aplazamiento de Medidas para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) ha sido decidida por Trump en conversaciones con su fiscal general, Jefferson Sessions. Abrir la puerta a la deportación de los cientos de miles de personas en cuestión resulta aún más problemático por haber llegado la mayoría de ellos con menos de 6 años de edad a EE.UU.

“La mayoría de los republicanos cree que la decisión de desmantelar el DACA tiene una base legal sólida”, apunta Politico, pero son conscientes de lo peliagudo que es desde el punto de vista emocional, sobre todo en un contexto político de creciente polarización racial del voto estadounidense y el aumento de los conflictos de corte xenofóbico.

hispantv

0 comentarios: