lunes, 18 de septiembre de 2017

Trump demuestra en un tuit su ignorancia sobre Corea del Norte

Trump demuestra en un tuit su ignorancia sobre Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump, al llegar al aeropuerto municipal de Morristown en Nueva Jersey, 15 de septiembre de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en un tuit, se lanza un farol sobre ‎el efecto de las sanciones sobre Corea del Norte, demostrando así su ignorancia.‎

Aunque las nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte han llevado a un alza en los precios de la gasolina, hay pocas pruebas para afirmar, como lo hace Trump, que el país asiático está “estrangulado económicamente” o que la gente, por pánico, está comprando gasolina en grandes cantidades.

El domingo, Donald Trump combinó una burla dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la afirmación de que los ciudadanos del país estaban haciendo cola para conseguir gasolina antes de que la última ronda de sanciones afecte a los suministros.

Refiriéndose a una conversación telefónica realizada anteriormente con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump tuiteó: “Hablé anoche con el presidente Moon de Corea del Sur. Le pregunté cómo estaba el Hombre Cohete. Hay largas filas para obtener combustible en Corea del Norte. ¡Qué mal!”

Sin embargo, la visión de Trump de largas colas en las gasolineras parece inverosímil en un país donde pocas personas poseen automóvil, ya que en gran medida están destinados a los militares y funcionarios del gobierno.


El portal NK News, citando este lunes varias fuentes del país, ha asegurado que no hay largas colas en las gasolineras de Pyongyang, la capital, donde se concentra la mayoría del tráfico.

Se desconocen las cifras exactas, pero se estima que pueda haber entre 250 000 y 300 000 coches en Corea del Norte, en comparación con los más de 20 millones que hay en Corea del Sur, que dobla la población de su vecino.

La última ronda de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye la limitación de las exportaciones de crudo a los niveles actuales y la reducción de otros productos básicos que, según EE.UU., darán como resultado una caída del 30 % del suministro total de petróleo a Corea del Norte.

La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo poco después que las últimas sanciones habían conseguido que el país quedara “aislado del mundo”. Pero los expertos dudan de que las sanciones petroleras vayan a ejercer ‘suficiente’ presión sobre la economía norcoreana.

No obstante, es poco probable que las nuevas sanciones, impuestas en respuesta al sexto ensayo nuclear norcoreano, tengan un impacto significativo en el programa militar o de armas nucleares de Pyongyang, según asegura un informe del Instituto Nautilus para la Seguridad y la Sostenibilidad, con sede en Estados Unidos.

hispantv

0 comentarios: