viernes, 15 de septiembre de 2017

Trump no se solidarizó con Peña Nieto por "mala señal telefónica"

Trump no se solidarizó con Peña Nieto por "mala señal telefónica"

Donald Trump atribuyó a fallos en la conexión telefónica de Peña Nieto que haya tardado una semana para expresar sus condolencias a México tras un grave sismo.

“Hablé con el presidente de México (Enrique Peña Nieto) para expresarle mis condolencias por el terrible terremoto”, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en alusión al sismo que sacudió el pasado 7 de septiembre la zona de Chiapas dejando un saldo de más de 90 muertos.

Mediante un mensaje publicado el jueves en su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario norteamericano justificó la tardanza de casi una semana a problemas de conexión: “No pude alcanzar comunicación con él durante tres días debido a la recepción de su teléfono móvil”, escribió Trump.

Su curiosa excusa hace eco en las redes sociales en momentos en que ambos países experimentan un deterioro en sus relaciones desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. De hecho, Trump ya desde su campaña electoral había demostrado una posición antimexicana, con medidas como la construcción de un muro en la frontera, cuyo coste cargó a México, o revisar algunos acuerdos bilaterales.

No pude alcanzar comunicación con él durante tres días debido a la recepción de su teléfono móvil”, justifica así el presidente estadounidense, Donald Trump, su tardanza en transmitir a su par mexicano las condolencias por el sismo en la zona de Chiapas.

Durante su regreso a Washington desde Florida, donde viajó para evaluar los daños del devastador huracán Irma, Trump contó que fue “imposible” hablar con su homólogo mexicano más pronto, pero agregó que finalmente pudo hacer tener una “buena conversación”.

Por su parte, la Presidencia de México informó, en un comunicado, que ambos mandatarios mantuvieron un diálogo telefónico en la que se expresaron condolencias para sus pueblos por los daños causados por fenómenos naturales, el sismo en Chiapas en México y el huracán Irma en Estados Unidos. Agregó que Trump y Peña Nieto abordaron otros temas como la reciente decisión de la Casa Blanca de eliminar el programa la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA, por sus siglas en inglés).

“El presidente Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de la DACA, que en su mayoría son de origen mexicano”, precisa la nota.

Subraya, asimismo, que Trump se mostró optimista de que el Congreso estadounidense alcance una solución para los llamados ‘dreamers’ (soñadores) que podrían ser deportados si los congresistas no aprueban en seis meses una ley que sustituya el DACA, que desde 2012 beneficia a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE.UU. con permisos de trabajo que evitan su deportación.

hispantv

0 comentarios: