jueves, 14 de septiembre de 2017

Trump y demócratas negocian para proteger a los "dreamers"

Trump y demócratas negocian para proteger a los "dreamers"
Donald Trump, se reúne con los senadores Mitch McConnell y Chuck Schumer y la representante demócrata Nancy Pelosi, 13 de septiembre de 2017.

El presidente de EE.UU. dice estar ‘bastante cerca’ de un acuerdo con los líderes demócratas del Congreso para proteger a jóvenes inmigrantes de la deportación.

En declaraciones a la prensa, Donald Trump se ha dirigido este jueves a los dirigentes demócratas que dijeron anoche que tenían un acuerdo sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que anteriormente había decidido suspender, algo que generó multitudinarias protestas en todo el país.

Al difundirse la noticia del posible acuerdo, se dio la posibilidad de que Trump quisiera negociar para llevar adelante su proyecto del muro fronterizo. Sin embargo, el presidente lo ha desligado de ese tema y ha indicado que “eso vendrá después”.

“Estamos elaborando un plan sujeto a conseguir controles colosales en la frontera. Estamos elaborando un plan para el DACA. La gente lo quiere. Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera”, ha indicado el mandatario estadounidense.

Estamos elaborando un plan sujeto a conseguir controles colosales en la frontera. Estamos elaborando un plan para el DACA. La gente lo quiere. Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera”, indica el presidente estadounidense, Donald Trump.

El senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, ambos líderes de sus respectivos bloques demócratas, dijeron en un comunicado, después de una cena privada en la Casa Blanca el miércoles por la noche, que acordaron “consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley” y elaborar un paquete para la seguridad fronteriza, excluyendo el muro.

En un principio tanto Trump, a través de Twitter, como la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, refutaron estas declaraciones. Sanders aseguró que “si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, ciertamente no se acordó excluir el muro”.

Trump pareció confirmar este concepto poco después. “El muro vendrá más adelante, ahora estamos renovando grandes tramos de muro, secciones enormes, haciéndolo de nuevo”, ha recalcado ante la prensa.

También en Twitter ha tomado un giro en su retórica y ha elogiado a los llamados 800.000 “dreamers” (“soñadores”) emigrados a Estados Unidos sin documentos legales para hacerlo que gracias al DACA se les conceden permisos de trabajo que evitan su deportación.

Se considera un paso insólito que últimamente Trump parezca estar dispuesto a buscar acuerdos con los demócratas para poner en marcha sus prioridades legislativas. Hace unos días, Trump, Schumer y Pelosi acordaron extender por tres meses el límite de endeudamiento para acelerar los fondos para los damnificados por los huracanes.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.