martes, 26 de septiembre de 2017

Un conflicto en Corea podría costar 20 000 vidas diarias‎

Un conflicto en Corea podría costar 20 000 vidas diarias‎
Un soldado surcoreano y un marine estadounidense en un ejercicio militar conjunto en Pohang, Corea del Sur, 12 de marzo de 2016.

Un conflicto en la península coreana superaría el horror de las guerras de EE.UU. en ‎Irak o Afganistán, pues dejaría 20 000 muertos diarios en Corea del Sur.‎

El intercambio de amenazas entre EE.UU. y Corea del Sur ha llevado a la península de Corea al borde de la guerra. La tensión entre los dos adversarios se disparó el pasado martes, cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó ante las Naciones Unidas con “destruir totalmente Corea del Norte” si este país sigue amenazando a Washington o a sus aliados.

Pyongyang tampoco optó por la moderación. De hecho, amenazó a EE.UU. con que, de orquestar una posible acción militar en su contra, Washington se vería abocado a un destino “más trágico”.

No obstante, expertos en asuntos militares y exoficiales militares del Pentágono no consideran a Corea del Norte un objetivo fácil. Por ejemplo, Rob Givens, general de brigada retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., no cree que la capacidad nuclear de Corea del Norte se pueda eliminar en una sola ofensiva o que el Gobierno de Pyongyang resulte tan frágil como el de Saddam Husein en Irak o Muamar Gadafi en Libia.

“Demasiados estadounidenses tienen la opinión de que sería como la invasión de Irak o Afganistán, o como operaciones de combate en Libia o Siria, pero no se asemejaría remotamente a eso”, dijo el lunes Givens en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense Los Angeles Times.

Demasiados estadounidenses tienen la opinión de que sería como la invasión de Irak o Afganistán, o como operaciones de combate en Libia o Siria, pero no se asemejaría remotamente a eso”, dijo Rob Givens, general de brigada retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Según Givens, las previsiones internas del Departamento de Estado de EE.UU. (Pentágono) elevan el número de muertos a 20 000 al día en Corea del Sur: cifra que no incluye a las víctimas entre la población norcoreana, actualmente de 27 a 28 millones de personas.

El lunes, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, cuyo país ve con gran inquietud los avatares en la península, urgió a Washington a impedir una mayor escalada de las tensiones en la región, pues advirtió de que la guerra podría tener consecuencias devastadoras.

EE.UU., el principal adversario de Pyongyan, dice que podría recurrir a todos los medios a su alcance, incluido el militar, para acabar con el programa nuclear y balístico norcoreano, y Pyongyang asegura no ver otra salida para defenderse sino reforzar su capacidad nuclear.

hispantv

0 comentarios: