jueves, 7 de septiembre de 2017

Un fiscal pide investigar a Macri por "encubrimiento" en el caso de Santiago Maldonado

Un fiscal pide investigar a Macri por "encubrimiento" en el caso de Santiago Maldonado
Marcos Brindicci / Reuters

También acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, por la desaparición del joven argentino el pasado 1 de agosto.

El fiscal federal Federico Delgado elevó al juez Rodolfo Canicoba Corral un pedido para investigar al presidente argentino Mauricio Macri por "encubrimiento" en la investigación que busca a Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció el pasado 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

Delgado también solicitó que se indague sobre el mismo delito a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al ministro de Justicia, Germán Garavano; al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Asimismo, como reseñó el periódico 'Tiempo Argentino' exigió un informe "urgente" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que dé cuenta de "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Finalmente, recomendó que se aparte de la causa al juez federal de la ciudad de Esquel, Guido Otranto, ya que fue él mismo quien ordenó la represión durante la cual desapareció el joven.
¿Gobierno vs Gendarmería?

La denuncia por presunto encubrimiento hacia funcionarios del Gobierno argentino se asienta en que, durante semanas, negaron públicamente que la Gendarmería tuviera relación con los hechos. La principal vocera de esta teoría fue la ministra Bullrich.

Sin embargo, recientemente desde el Gobierno comenzaron a reconocer que los gendarmes podrían estar involucrados. Es que ante el cambio de carátula de la causa judicial, que pasó a ser "desaparición forzada", y las masivas manifestaciones callejeras, debieron aceptar la hipótesis planteada por testigos y familiares de Maldonado: la Gendarmería fue responsable.

Casualmete, ante este cambio discursivo, en las últimas horas se filtró un documento interno de la fuerza de seguridad. Como señala el portal 'Infonews', allí queda demostrado que el jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Nocetti, diseñó el operativo represivo. Hasta ahora, desde el Gobierno siempre habían negado que el funcionario estuviera involucrado.


La demanda judicial a la que dio lugar el fiscal Delgado había sido presentada por la Liga Argentina de Derechos del Hombre y el abogado Eduardo Barcesat. En su presentación, denunciaron un "pacto de silencio" entre el Poder Ejecutivo y la Gendarmería para "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".

De ser cierto, los últimos acontecimientos parecen resquebrajar el acuerdo y dar paso a un nuevo avance en la investigación.

RT

0 comentarios: