martes, 3 de octubre de 2017

3-O: Comienzan paro general y protestas en Cataluña

3-O: Comienzan paro general y protestas en Cataluña
Manifestantes en Cataluña, noreste de España, 2 de octubre de 2017.

Los catalanes celebrarán una jornada de huelga general este martes en protesta por la ‎actuación de los cuerpos policiales del Estado el 1-O.‎

La jornada de este martes se inicia en Cataluña con un “paro del país” y los ciudadanos han comenzado a reunirse en las principales avenidas y han cortado la circulación de vehículos.

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, convocaron el domingo una huelga general para este martes 3 de octubre para condenar las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la jornada del domingo, cuando los ciudadanos catalanes asistían al referéndum secesionista organizado por la Generalitat.

Hasta las 17:00, hora local, los catalanes no dispondrán de transporte público debido a la huelga, mientras que en estos momentos hay menos presencia de taxis en las calles, algo que también se debe al paro convocado para hoy.

Además, las principales carreteras catalanas están cortadas pasadas las 09.45 horas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general convocado para este martes.

La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420. En Barcelona ciudad están cortadas la Ronda del Mig, la Travessera de Dalt y la de Gràcia, además de la B-23, uno de los principales accesos a la ciudad.

A pesar de las advertencias del Gobierno central de España y las presiones, Cataluña celebró el domingo el referéndum de independencia en el que se había convocado a un total de 5 343 358 ciudadanos catalanes.

Las cargas policiales dejaron el domingo 844 heridos, según datos difundidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), dos de ellos hospitalizados en estado más grave: se trata del hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un centro de votación.

hispantv

0 comentarios: