jueves, 5 de octubre de 2017

Advierten de "graves consecuencias" económicas para Cataluña

Advierten de "graves consecuencias" económicas para Cataluña
Una manifestación en pro de la independencia de Cataluña en Barcelona, 3 de octubre de 2017.

Empresarios alertan sobre las ‘graves consecuencias’ económicas, si Cataluña declara su independencia de España.

El Círculo de Economía, el más influyente grupo de presión empresarial en Cataluña, mostró el miércoles su “máxima preocupación” ante la posibilidad de que las autoridades catalanas declaren su independencia de España de forma unilateral tras el referéndum del 1 de octubre.

“Dicha declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves”, dijo el influyente lobby empresarial catalán, añadiendo que sometería a la ciudadanía catalana “a una tensión de difícil control”.

El Círculo exigió la “estricta adecuación de toda actuación” de las autoridades al marco legal y habló de riesgo de que la democracia se “agriete”, tras tildar de “extremadamente preocupante, incomprensible e irracional” la dinámica por la que se está desarrollando el conflicto catalán.

Dicha declaración (de independencia de Cataluña) sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves”, advirtió el Círculo de Economía, el más influyente grupo de presión empresarial en Cataluña.

“La violencia vivida en la jornada del 1 de octubre es inexplicable, no tiene justificación”, dijo el comunicado, advirtiendo de que “la amenaza de deterioro de la convivencia va acompañada de un daño notable al gobierno de las cosas y al mantenimiento de la recuperación económica y del empleo”.

El presidente del grupo de supermercados Mercadona, Juan Roig, también se mostró el martes “muy preocupado” y “asustado” por la situación que se está viviendo en Cataluña y pidió a los políticos que solucionen el “gravísimo problema en España” a través del diálogo.

Madrid tachó de ‘ilegal’ la celebración de una consulta secesionista. Sin embargo, el pasado domingo se realizaron las votaciones que, conforme a las autoridades catalanas, el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república.

Pese a las amenazas del Gobierno central de España, el presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el martes que, “en cuestión de días”, Cataluña declarará su independencia de España.

hispantv

0 comentarios: