lunes, 2 de octubre de 2017

Asesinan a joven mapuche en comuna de Chile

Asesinan a joven mapuche en comuna de Chile
El mapuche Samuel Llebul era miembro de la comunidad Mawidanche. | Foto: EFE

Aún se desconoce la autoría del suceso. De momento, solo se descarta que los Carabineros sean los responsables.

Samuel Llebul, joven mapuche, fue asesinado el domingo en la comuna de Cañete, situada en la provincia chilena de Arauco, tras recibir más de dos disparos en un hecho confuso, en el que sin embargo, se descarta la participación de la institución policial Carabineros.

El comunero mapuche, de 23 años, falleció antes de llegar al Hospital Multicultural Kallvu Llanka de Cañete.


En principio, se había asegurado que Carabineros estaban implicados en el homicidio, empero, tanto el gobernador de Arauco, Humberto Toro, como la familia de Llebul, desmintieron el hecho.

"Puedo decir que fue un ajuste de cuentas", dijo por su parte la dirigente mapuche Mariely Meñaco. "Al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas adentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento por como se dio".

Por medio de un comunicado, la familia apuntó que Llebul era miembro de la comunidad Mawidanche del sector Antiquina y fue preso político mapuche en la cárcel de Lebu.


"Él era un luchador y hoy es un luchador menos que tiene nuestra nación", se lee en el comunicado, en el que se reitera: "Las circunstancias del asesinato de nuestro hermano aún no están claras".

"Nuestro pueblo debe estar alerta", cierra el documento.

telesurtv

0 comentarios: