martes, 10 de octubre de 2017

Austria: El pacto nuclear iraní sobrevivirá incluso sin EEUU

Austria: El pacto nuclear iraní sobrevivirá incluso sin EEUU
El representante permanente de Austria ante la ONU, Jan Kickert, habla durante una reunión del organismo en Nueva York, EE.UU.

Australia considera ‘injustificable’ la posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, pero dice que el pacto puede sobrevivir incluso sin Washington.

El representante permanente de Austria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Kickert, ha dicho que sería un paso “erróneo e injustificable” si la Administración estadounidense de Donald Trump decide salir del pacto nuclear de 2015, suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones conforme al pacto multilateral y si a EE.UU. le interesa seguir como socio. En caso contrario, según adelantan los medios locales, el Congreso tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaurará las sanciones contra Irán.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado una y otra vez el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos, la Administración de Trump acusa a Irán de violar el acuerdo, pero no presenta pruebas que demuestren sus palabras.

Kickret ha dicho que Austria considera que la República Islámica ha cumplido con sus compromisos en relación con el acuerdo, y señala que, si una parte cumple, el resto también debe hacerlo.

“EE.UU. violaría tanto el espíritu como la letra del acuerdo nuclear si decide imponer nuevos embargos a Irán”, ha advertido el diplomático austríaco, expresando su esperanza de que Teherán siga comprometido con el convenio, incluso pese a las posibles sanciones adicionales de Washington.

“En caso de que Irán siga siendo parte del acuerdo, los países europeos también lo harán y el acuerdo continuará”, ha asegurado el diplomático en una entrevista con la agencia iraní de noticias Irna, publicada este martes.

EE.UU. violaría tanto el espíritu como la letra del acuerdo nuclear si decide imponer nuevos embargos a Irán”, ha advertido el representante permanente de Austria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Kickert.

Todos los firmantes del acuerdo, salvo EE.UU., han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear, advirtiendo de que Washington podría quedar aislado si opta por retirarse de manera unilateral del mismo.

Las autoridades iraníes aseguran que Teherán no será el primero en abandonar el acuerdo nuclear, pero reaccionará con “determinación” a cualquier violación del mismo.

hispantv

0 comentarios: