lunes, 23 de octubre de 2017

Cataluña afirma que no seguirá las órdenes de Madrid pero sí obedecerá a su propia población

Cataluña afirma que no seguirá las órdenes de Madrid pero sí obedecerá a su propia población

El portavoz regional de Asuntos Exteriores afirma que los mandatos del Gobierno español no son la primera prioridad de Cataluña, y condena además la posición de la UE ante la crisis.

Las autoridades catalanas no seguirán las órdenes de Madrid, sino que solo escucharán la voluntad del pueblo catalán. Así lo afirmó Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña. El miembro del Gobierno de la Generalidad aseguró que no se puede confiar en la democracia de la Unión Europea (UE) si permite que las autoridades del Estado español se impongan a la fuerza sobre la región.

"¿Cómo puede la UE vivir con esa situación si llega a suceder?", se preguntó Romeva en una entrevista con BBC Radio. "¿Cómo pueden ser creíbles si permiten que esto suceda? Lo que puedo decir es que las personas y las instituciones en Cataluña no dejarían que esto pasara", agregó, según cita Reuters.

El funcionario sostiene que todas las instituciones españolas, incluida la Policía, deben seguir las instrucciones del Gobierno catalán democráticamente elegido. El portavoz agrega que nadie más que el pueblo catalán tiene derecho a modificar las instituciones catalanas.

No obstante, el Gobierno español había instado a las autoridades catalanas a aceptar la decisión de Madrid de destituir a sus líderes secesionistas y tomar el control de la agitada región.
El 21 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció su intención de pedir al Senado el cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros de la Generalidad de Cataluña, y de convocar elecciones en la región en un plazo de 6 meses.

  • La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, calificó la decisión de Rajoy como un intento de "golpe de Estado" para "apropiarse" de las instituciones catalanas.
  • El Ministerio de Interior ha destinado a Cataluña más de 5.000 policías y guardias civiles para hacer frente a la consulta independentista.


RT

0 comentarios: